La belga Ascensio se convierte en socimi y otea el mercado para engordar su cartera de retail
La cartera actual de la socimi en España comprende tres activos comerciales que la compañía adquirió en 2016 a Sonae Sierra bajo un formato sale&leaseback. Ascencio se enfoca en parques de medianas con una fuerte presencia de supermercados.
8 feb 2023 - 05:00
Ascencio vuelve a la carga en España. La compañía belga especializada en activos de retail ha puesto en marcha una nueva estrategia para el mercado nacional con el objetivo de engordar su cartera en España a corto plazo, según explica Philippe Scheirlinckx, responsable de gestión de activos e inversión de Ascensio, a EjePrime.
La inmobiliaria belga, que opera en el mercado nacional a través de la sociedad Ascensio Iberia, formalizó su filial española como socimi el pasado octubre, en el primer paso de su hoja de ruta para crecer en el país. Scheirlinckx señala que Ascencio Iberia no ha de cotizar en el mercado bursátil al ser una subsidiaria de una Reit belga que ya cotiza en Euronext Bruselas.
Aunque la empresa no se marca un objetivo concreto de inversión y asegura que mantendrá un enfoque oportunista, también indica que está visitando un gran número de activos comerciales en España, por lo que confía que en los próximos meses pueda llevar alguna de estas operaciones adelante.
“No nos marcamos objetivos precisos, tanto en cantidad de activos como en cifras de inversión, pero podríamos invertir unas decenas de millones de euros en España”, afirma Scheirlinckx, que también revela que “no tenemos prisa, pero nos sería útil llegar a una masa crítica suficiente en el país a medio plazo”.
Ascencio asegura que está visitando un gran número de activos comerciales en España en estos momentos
Para su plan de expansión en España, Ascencio se enfoca en parques de medianas con una fuerte presencia de supermercados o activos de alimentación aislados. Tal y cómo indica Scheirlinckx, preferentemente los activos tienen que estar situados en áreas con posibilidades de ampliación.
La cartera actual de la socimi en España comprende tres activos comerciales, con un total de 12.253 metros cuadrados, que la compañía adquirió en 2016 a Sonae Sierra bajo un formato sale&leaseback. Ascensio pagó 26,8 millones de euros por tres tiendas Worten ubicadas en Madrid, Barcelona y Valencia. Según los últimos resultados publicados por la compañía, de septiembre de 2022, la valoración de su cartera española se elevaba a 30,8 millones de euros.
El porfolio actual de la compañía comprende la tienda ubicada en San Sebastián de los Reyes, en el complejo Megapark, a quince quilómetros al norte de Madrid; otra tienda en el parque de medianas Sant Boi, cerca de Barcelona, y una última tienda Worten en el complejo Bonaire de Valencia.
La cartera actual de Ascensio en España comprende tres activos comerciales, con un total de 12.253 metros cuadrados
Ascencio mantenía una plena ocupación de sus activos en España hasta el pasado 30 de junio, cuando el fin del contrato en Valencia liberó 3.900 metros cuadrados. La renta media de los activos comerciales españoles de la compañía se situaba en septiembre en 197 euros por metro cuadrados, siendo la renta media más alta de los tres mercados en los que opera el grupo, que está presente en Bélgica, su mayor mercado, y Francia.
En conjunto, la cartera global de Ascensio comprende 104 activos comerciales, con una superficie total de 450.037 metros cuadrados. El 55% de su facturación (26,1 millones de euros) corresponde al negocio en Bélgica. Francia es su segundo mercado, con el 41% de los ingresos (19,8 millones de euros), mientras que España copa el 4% del negocio, con 1,9 millones de euros en ingresos.