Residencial

Sólo dos de cada diez compras de vivienda las realizan menores de 35 años

Un informe de la Unión de Créditos Inmobiliarios con la participación de agentes de la propiedad repasa datos clave sobre el acceso de los jóvenes a una vivienda en propiedad. Así, en el último año sólo han estado presentes en dos de cada diez adquisiciones.

B. B.

14 jun 2023 - 04:54

Residencial UCI

 

Los jóvenes, cada vez más lejos de la propiedad de una vivienda. La compraventa de vivienda ha estado protagonizada por menores de 35 años en dos de cada diez operaciones en el último año, concretamente el 18%, según una encuesta elaborada por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) entre 313 agentes de la propiedad de España. Además, en el último año el número de transacciones en las que están presentes jóvenes menores de 35 años ha disminuido un 14%.  


La UCI elaborada trimestralmente un barómetro inmobiliario en la que analiza el mercado residencial en España en colaboración con agentes de la propiedad. El último, presentado este mes, contiene por primera vez información sobre los jóvenes y el acceso a la vivienda.

 

Así, ante las dificultades de acceso a una vivienda en propiedad, las agencias apuntan que la primera opción de emancipación entre los jóvenes es el alquiler (95,9%), donde el piso compartido representa el 47,9%. Únicamente un 4% de los jóvenes elige la compra de vivienda para independizarse.

 

 

 

 

Consultados los agentes por cómo financian los menores de 35 años la compra de una vivienda, más de siete de cada diez profesionales responden a la combinación de la ayuda de padres o familiares junto con la financiación de las entidades (74,4%). Las agencias afirman que sólo dos de cada diez compraventas se producen con ahorro propio y una hipoteca (21,9%).

 

En cuanto a la tipología de vivienda más demandada en las agencias inmobiliarias, los menores de 35 años prefieren comprar en su mayoría un apartamento de uno o dos dormitorios (72%), seguido de un piso de tres o más dormitorios (24%), mientras que menos de un 2% de los jóvenes adquieren viviendas unifamiliares o adosadas.

 

Consultados por la ubicación, la mitad de los profesionales afirma que los jóvenes buscan viviendas en zonas periféricas (49%) en detrimento de los centros urbanos (26%) y las poblaciones pequeñas cercanas a grandes ciudades (25%).

 

 

 

 

El barómetro también ha querido valorar la percepción de los profesionales ante la actual Ley de la Vivienda y cómo va a afectar a los jóvenes españoles. En este sentido, más de ocho de cada diez agentes consultados (84%) asegura que la nueva normativa no va a conseguir facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda.

 

El informa apunta también que la inestabilidad laboral, los salarios bajos, los precios de la vivienda y la falta de ahorro se han convertido en los principales retos de los jóvenes en el acceso a una vivienda en propiedad en España. “Según datos del Banco de España, en la última década el número de propietarios menores de 35 años se ha reducido un 33%”, recuerda el informe.