Residencial

La vivienda sigue al alza: suben precios, compraventas e hipotecas, según registradores

El precio medio de la vivienda en España encadena cuatro trimestres de incrementos, alcanzando los 2.114 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2024. Las compraventas también crecen (un 13,9% intertrimestral).

La vivienda sigue al alza: suben precios, compraventas e hipotecas, según registradores
La vivienda sigue al alza: suben precios, compraventas e hipotecas, según registradores

EjePrime

11 nov 2024 - 10:29

Cuarto trimestre consecutivo de subidas en el residencial. El mercado inmobiliario español continúa mostrando una tendencia positiva en precios y operaciones, según el último informe del Colegio de Registradores, que analiza el comportamiento del sector en el tercer trimestre del año. Tras un 2023 marcado por la desaceleración de precios y una actividad reducida, el 2024 parece consolidar una recuperación con incrementos consecutivos en el precio medio de la vivienda, que asciende a 2.114 euros por metro cuadrado, un 2,8% más que en el trimestre anterior.

 

Este encarecimiento responde principalmente a la subida de precios en el mercado de vivienda usada, que registra un incremento del 3,3% en comparación con el trimestre anterior, mientras que la vivienda nueva experimenta un alza más moderada, de tan sólo un 1,1%. Cabe recordar que las viviendas nuevas representan una fracción menor en el conjunto del mercado, y en muchos casos, los acuerdos de venta se pactan con una antelación de hasta dos años, reflejando así una evolución más estable.

 

En el desglose por Comunidades Autónomas, las Islas Baleares mantiene el primer lugar con un precio medio de 3.644 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (3.552 euros por metro cuadrado), País Vasco (3.041 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.597 euros por metro cuadrado).

 

Por otro lado, las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura registran los valores más bajos, con 912euros  y 816 euros por metro cuadrado, respectivamente, siendo las únicas por debajo de los mil euros por metro cuadrado.

 

Dinamismo en las compraventas y demanda extranjera en alza

Las compraventas de vivienda inscritas en los registros de la propiedad ascendieron a 166.609 entre julio y septiembre, lo que representa un aumento del 13,9% respecto al trimestre anterior y rompe así la tendencia descendente de períodos previos. En términos interanuales, sin embargo, el número de compraventas disminuyó un 1,5% debido a la caída acumulada en los últimos trimestres.

 

 

 

 

El comportamiento de las viviendas usadas y nuevas muestra una evolución dispar. Las transacciones de vivienda usada alcanzaron las 133.917 unidades, un incremento del 14,4% respecto al trimestre anterior, mientras que las viviendas nuevas sumaron 32.692 operaciones, con un aumento del 12,1%. En términos interanuales, las compraventas de vivienda usada cayeron un 3,2%, mientras que las de vivienda nueva crecieron un 6,2%.

 

Un aspecto relevante en el mercado es la presencia de compradores extranjeros, que representaron el 14,9% de las transacciones en el trimestre. Aunque este porcentaje es ligeramente inferior al 15,4% registrado en el mismo período del año pasado, el volumen absoluto de compraventas por parte de extranjeros se mantiene elevado, con más de 24.700 operaciones. Los británicos encabezan esta demanda con el 8,52%, seguidos de compradores de Alemania, Marruecos y Polonia. Las Comunidades Autónomas con mayor peso de demanda extranjera incluyen Islas Baleares (32,5%), la Comunidad Valenciana (28,5%) y Canarias (27,3%).

 

Aumento de hipotecas al ritmo de las compraventas

El número de hipotecas sobre vivienda experimentó un crecimiento destacado, con 109.220 operaciones en el tercer trimestre, un 17,1% más que en el trimestre anterior. Este incremento, impulsado por la mayor actividad en las compraventas, sitúa el peso de las hipotecas sobre el total de compraventas en un 65,6%, lo que supone un avance de 1,8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre precedente.

 

Todas las comunidades autónomas registraron aumentos en el número de hipotecas, con Andalucía a la cabeza con 23.253 operaciones, seguida de Cataluña (18.445), Madrid (17.397) y la Comunidad Valenciana (12.809).