Residencial

La regulación del alquiler de temporada de Barcelona pasa el primer trámite

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del consistorio ha aprobado inicialmente la normativa que el gobierno del alcalde Jaume Collboni plantea para acabar con el uso fraudulento de esta modalidad de alquiler.

La regulación del alquiler de temporada de Barcelona pasa el primer trámite
La regulación del alquiler de temporada de Barcelona pasa el primer trámite

EjePrime

11 dic 2024 - 10:37

La futura regulación del alquiler de temporada en Barcelona ha pasado este martes su primer trámite. La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda aprobó inicialmente la normativa que el gobierno del alcalde Jaume Collboni ha planteado para acabar con el uso fraudulento de esta modalidad de alquiler, a la que se ha trasladado gran parte de la oferta de la capital catalana, lo que contribuye a la subida de precios, informa La Vanguardia.

 

Serán las reglas urbanísticas las que regulen este controvertido asunto, tal y como anunciaron la semana pasada la primera teniente de alcalde, la socialista Laia Bonet, y la presidenta del grupo de BComú, Janet Sanz. Para ello se modificará el Plan General Metropolitano (PGM) de tal manera que se distinguirá entre el uso habitual y permanente de la vivienda y el temporal o de segunda residencia. Mediante planes especiales, se podrá limitar e incluso prohibir este segundo tipo en toda la ciudad o en ciertas zonas.

 

La fórmula acordada por el PSC y BComú recibe ahora el apoyo de ERC. La razón es que los socialistas se han comprometido a llevar al Parlament una legislación para toda Cataluña sobre alquileres de temporada que vaya en línea del decreto que los republicanos presentaron el pasado mayo y no lograron aprobar. El PSC se abstuvo en la votación de aquel texto.

 

 

Bonet celebró “el primer instrumento urbanístico del que se dota el Ayuntamiento, un primer paso en un trabajo de fondo que se hace en contacto con el ministerio de Vivienda y agradecemos también su dedicación y acuerdo a Barcelona en Comú”. La teniente de alcalde también afirmó que “Barcelona no puede esperar más, estamos haciendo todo lo que podemos para facilitar el acceso a la vivienda, tenemos el privilegio, desgraciadamente, de ser la primera ciudad del Estado que regula los precios, también hemos decidido no autorizar más pisos turísticos y trabajamos como nunca para aumentar el parque público”.

 

Por su lado, Sanz calificó el alquiler de temporada como “un fraude masivo, el 60% de la oferta de alquileres en los portales es de temporada y la vivienda es la primera preocupación de los ciudadanos”, y se mostró satisfecha de “exprimir al máximo las competencias municipales para evitar este coladero”.