El precio de la vivienda se incrementa un 5,3% en agosto, pero tiende a la estabilización
En un mes caracterizado por la menor actividad de compraventa de viviendas, el índice general de la estadística Tinsa Imie registra en agosto un descenso en el precio del 0,1% respecto a julio.
6 sep 2023 - 09:48
El precio residencial se equilibra, pero sigue superando con creces los registros del ejercicio anterior. El índice general de la estadística Tinsa Imie ha registrado un descenso del 0,1% respecto a julio, aunque la variación interanual de la vivienda nueva y usada se ha elevado al 5,3% al compararse con el mes de agosto de 2022. Según el informe, agosto se caracteriza, en los registros históricos, por ser un mes en el que el número de transacciones de vivienda tiende a moderarse con respecto a otros periodos del año.
En concreto, la tasadora apunta que las áreas metropolitanas y las islas son las zonas que mayores subidas anotan con respecto a agosto del año pasado, con un 7% y un 7,1% respectivamente. En las capitales y las grandes ciudades del país, la variación interanual advierte un crecimiento del 5,2%, mientras que en la costa mediterránea la subida observada es del 5,6%. En el resto de municipios, la variación interanual es más moderada, con una subida del 1,9%.
En una tendencia contraria, la variación mensual del índice ha mostrado signos de estabilización. El mayor incremento respecto a julio se ha registrado en las islas, con un 0,3%. En las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, el crecimiento ha sido del 0,2% y del 0,1% respectivamente. Sin embargo, en las capitales y grandes ciudades el índice ha descendido un 0,1%, y en el resto de municipios la caída en los precios ha sido del 0,4%.
Tinsa ha apuntado que el precio medio en España se encuentra un 19,3% por debajo del máximo que alcanzó en 2007-2008
Para Cristina Arias, directoria del servicio de estudios de Tinsa, “la evolución del precio de la vivienda continúa enmarcada en un contexto de desaceleración y tendencia a la estabilización”. Arias ha añadido que esta predisposición del residencial al equilibrio responde a que el sector sigue canalizando ahorros, y es que “aunque las compraventas de vivienda se han reducido en torno a un 13% interanual en la primera mitad del año, se mantienen un 13% por encima de los niveles de 2019, que supuso un máximo en el periodo de expansión iniciado en 2014”.
Tinsa ha añadido que el precio medio en España se encuentra un 19,3% por debajo de los valores máximos que alcanzó en 2007-2008, pero se ha revalorizado un 37% desde que tocó fondo hace ocho años, tras la crisis financiera.
Por último, Arias ha apuntado que el ajuste más acusado se ha reconocido en el ámbito hipotecario, cuando en junio “la constitución de nuevas hipotecas registró una caída interanual del 25%, situándose en niveles similares a los de junio de 2019”. De hecho, la directiva ha señalado que “es de esperar que la demanda se continúe ralentizando a medida que se trasladan las subidas de tipos de interés al coste de las hipotecas”.