Mercado

El precio del alquiler de vivienda vuelve a avanzar un 2,1% en julio

La inflación de la conservación y reparación de vivienda se moderó dos décimas, hasta un 5,1%. El IPC de la vivienda, que engloba el gasto de agua, electricidad y otros combustibles, se desplomó un 14,9%.

EjePrime

11 ago 2023 - 10:00

El precio del alquiler de vivienda vuelve a avanzar un 2,1% en julio

El precio del alquiler sigue anotando incrementos en la línea con el tope gubernamental. Las rentas del alquiler registraron en julio un alza del 2,1% interanual, ligeramente por encima del límite gubernamental del 2% implantado por el Gobierno en marzo del año pasado, según los resultados definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por su parte, la tasa de inflación general se situó en el 2,3% aupada por el precio de los alimentos, que se encarecieron un 10,8%, cinco décimas más que en el mes anterior. Asó, la inflación retoma su ascenso y pone fin a dos meses de aminoramiento, que le llevaron a registrar un 1,9% en junio, su menor nivel desde marzo de 2021.

 

Las rentas del alquiler vuelven a registrar el mismo aumento que los dos meses anteriores, una décima por encima del tope gubernamental. Ha sido la cifra registrada todos los meses del año menos en enero, febrero y abril, cuando se situó en el 2%. Es probable que la cifra se mantenga en este varemos lo que queda de año, ya que el Gobierno decidió a finales del año pasado alargar la limitación en la revisión de contratos a todo 2023.

 

 

En términos intermensuales, en julio se incrementó el precio del alquiler un 0,2%, una décima más de la registrada en junio. Durante todo el año, los incrementos han oscilado entre el 0,1% y el 0,2%. Con todo, el alquiler de vivienda acumula una subida de precios del 1,4% en los siete primeros meses del año.

 

La conservación y reparación de vivienda ha anotado un incremento del 5,1% en el precio, respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa supone un aminoramiento de dos décimas respecto a la de junio y la menor del año, que se ha ido moderando a lo largo de los meses. El IPC de la vivienda, que engloba el gasto de agua, electricidad y otros combustibles, se desplomó un 14,9%.

 

Por su parte, los materiales para la conservación y reparación de la vivienda se encarecieron un 5,8% en el periodo y los servicios para la conservación y reparación un 4,9%. En ambos casos, la cifra era la menor de los siete meses del año.