Residencial

El alquiler vuelve a ganar terreno en España y regresa a tasas pre Covid-19

En 2023, un 15,4% de los hogares contaban con viviendas en régimen de tenencia en alquiler a precios constantes, sumado a un 3,3% de hogares bajo un arrendamiento inferior al precio de mercado, frente al 75% de los propietarios.

El alquiler vuelve a ganar terreno en España y regresa a tasas pre Covid-19
El alquiler vuelve a ganar terreno en España y regresa a tasas pre Covid-19
La propiedad ha ido a la baja en todos los tipos de viviendas, menos en los llamados “otros hogares”.

M. T.

28 feb 2024 - 05:00

El alquiler vuelve a ganar terreno en España. En 2023, un 15,4% de los hogares se encontraban en un régimen de alquiler a precio de mercado, la misma cifra que en 2019, antes del estallido de la pandemia, cuando la cifra se redujo hasta caer por debajo del 15%, según datos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

La recuperación del alquiler en los últimos cuatro años se ha producido tras un incremento de 2,4 puntos porcentuales en la tasa de régimen de alquiler por parte de los hogares compuestos por un adulto con niños a cargo. Este tipo de unidad familiar ha pasado de contar con una tasa de vivienda en propiedad del 70,3% de los hogares al 61,6%.

 

Este tipo de hogares es también el que cuenta con una mayor tasa de viviendas bajo un régimen de alquiler inferior al precio de mercado, hasta el 7,5%. El peso de este tipo de régimen en las unidades unifamiliares compuestas por un adulto con niños a cargo ha crecido 4,4 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

 

Además, este grupo es el que manifiesta una mayor dificultad para llegar a fin de mes. Según la misma estadística, un 20,6% de los hogares con un adulto y uno y más niños a cargo manifiesta que llega a fin de mes “con mucha dificultad”, mientras que otro 20,6% alega que lo hace “con dificultad” y sólo un 9,1% lo hace “con facilidad”, siendo el grupo que más problemas presenta.

 

 

La propiedad ha ido a la baja en todos los tipos de viviendas, menos en los llamados “otros hogares”, tanto si tienen niños a cargo como si no. En los hogares compuestos por más de dos adultos sin niños dependientes, la vivienda en propiedad apenas se ha incrementado 0,1 puntos porcentual mientras que en el caso de contar con niños dependientes lo ha hecho 2,8 puntos porcentuales.

 

A pesar de que haya recuperado terreno, el alquiler se mantiene como una opción minoritaria en todos los tipos de hogar de España. La propiedad sigue posicionándose como la opción predominante en todas las clases de hogares. Por encima de la media se encuentran los hogares de dos adultos sin niños dependientes, el 85,1% de ellos con un piso en propiedad, y otros hogares sin niños a cargo, con un 85,1%.

 

Los hombres de entre 16 años y 29 años son el grupo en el que más población vive bajo régimen de alquiler. Lo hacen un 49,5% de ellos, mientras que un 48% de las mujeres de la misma edad también optan por el alquiler.

 

En la franja superior, para las personas de entre 30 y 44 años, el alquiler es una opción más mayoritaria entre las mujeres, con un 29,9% bajo este régimen, mientras que para los hombres es un 29,4%. La tendencia se mantiene para la población más mayor.

 

Un 12,4% de los hombres de entre 45 años y 64 años viven en régimen de alquiler, mientras que lo hacen un 15,1% de las mujeres de la misma edad, mientras que entre los hombres mayores de 65, un 4,4% vive en alquiler, una cifra que entre las mujeres asciende hasta el 5,5%.