Canadá prohíbe la venta de viviendas a extranjeros para controlar los precios
El Gobierno de Trudeau ha prohibido desde el pasado 1 de enero la compra de viviendas a extranjeros ante la creencia que están adquiriendo numerosos propiedades como inversión, lo que está provocando un alza de precios.
3 ene 2023 - 16:00
Canadá prohíbe la compra de viviendas a extranjeros. El Gobierno presidido por Justin Trudeau ha prohibido a ciudadanos europeos comprar durante los próximos dos años una vivienda en el país, una medida que tiene como objetivo controlar los precios.
La ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha sido aprobada ante el fuerte aumento de los precios de las viviendas desde el comienzo de la pandemia y la creencia de que los compradores extranjeros están adquiriendo numerosas propiedades como inversión.
Según el mismo Trudeau, en el mercado inmobiliario canadiense se produjeron “numerosas operaciones de especulación” a manos de corporaciones e inversores extranjeros que han generado un problema de falta de vivienda y de precios disparados. "Las casas son para las personas, no para los inversores", apuntó el mandatario en declaraciones a la prensa.
A partir de ahora, los únicos que podrán comprar casas serán los refugiados y los residentes permanentes de Canadá que la vayan a usar como residencia principal. También se recoge algunas excepciones para estudiantes extranjeros, inmigrantes con permiso de trabajo y solicitantes de asilo.
La medida, una de las promesas electorales de Trudeau en su última campaña a las elecciones de 2019, se pone en práctica a pesar de que los precios de la vivienda en Canadá han caído en torno al 13% este año, según la Asociación Canadiense de Bienes Raíces.
Los precios residenciales en grandes ciudades, como Vancouver y Toronto, se han incrementado más de un 40% en los últimos dos años
No obstante, otros datos apuntan a que el valor de las casas en los principales núcleos urbanos del país se está encareciendo fuertemente. En Vancouver y Toronto, por ejemplo, se calculan incrementos del precio de más del 40% en los últimos dos años.
El pasado mes de abril, el Gobierno canadiense presentó su proyecto presupuestario para el año fiscal 2022-2023 concentrado en la reducción del déficit y el abaratamiento de la vivienda en el país.De los 31.200 millones de dólares canadienses (24.800 millones de euros) correspondientes al nuevo gasto, una tercera parte está destinada a hacer la compra de viviendas más asequibles para los canadienses.
Para poder contrarrestar la compra indiscriminada de casas vacías, grandes mercados como Vancouver y Toronto también introdujeron impuestos sobre los no residentes y las viviendas vacías.