Hines y Starwood tratarán de hacerse con Aedas para dar paso a la salida de Castlelake
Castlelake quiere cerrar su etapa en Aedas, por lo que se deshará de su 79,02% en la promotora, valorado en 897 millones de euros. La capitalización de la compañía al cierre de la sesión de este miércoles era de 1.136,2 millones.
23 ene 2025 - 11:00
Aedas Homes, a la espera de novedades. La salida de Castlelake del capital de la promotora se va acercando. El fondo, que encargó a Deutsche Bank encontrar un comprador que le releve como accionista mayoritario, recibirá en las próximas semanas las ofertas en firme de los fondos interesados, informa El Economista. Entre ellos se encuentran la gestora Hines y Starwood Capital.
Castlelake quiere cerrar ya su etapa en Aedas, por lo que pretende deshacerse de toda su participación en la inmobiliaria. Actualmente, cuenta con un 79,02%, valorado en 897 millones de euros, ya que la capitalización de la compañía al cierre de la sesión de este miércoles era de 1.136,2 millones de euros.
Este sería el valor total de la operación. En caso de que la venta sea acordada con un único inversor, este debería lanzar una OPA (operación pública de adquisición) por la totalidad de la compañía, según marca la ley una vez que un inversor toma el control de más del 30% del capital de una empresa cotizada. Así, Aedas contrató a Goldman Sachs para estudiar la posible operación, que debido al proceso iniciado por Castlelake sería de carácter amistoso.
La decisión de Castlelake no responde al rendimiento operativo de Aedas ni a la situación del sector en España, ya que ambos son favorables. La opción de vender atiende al modelo de negocio de este perfil de inversores, aunque esta firma trabaja con unos plazos más extensos que otros inversores que también han apostado por el inmbiliario en España, como Orion (accionista de Neinor) o Värde (accionista de Vía Célere).
Si acuerdan con la venta con solo inversor, debería lanzar una OPA
En 2023 Castlelake empezó a definir una estrategia de salida. Entonces, la firma diseñó un plan que ofreció a distintos fondos y que consistía en lanzar una OPA de exclusión para posteriormente venderles la compañía. Sin embargo, descartó esa opción ya que debía hacer frente a un pago alto para excluir a la inmobiliaria de Bolsa. La situación actual es más atractiva para los inversores, ya que el mercado residencial es el más demandado por el capital internacional. Se prevé que la salida de Castlelake, que ya no preveía inyectar más capital en la promotora, y la entrada de un nuevo inversor supondrán un impulso para la actividad de la promotora y para el resto del sector.
La promotora, fundada en 2014 y cotizada desde 2017, es junto con Neinor y Metrovacesa, una de las mayores firmas residenciales en España. Actualmente, cuenta con la mayor cartera de preventas, con 4.289 unidades, y una bolsa de suelo con potencial para levantar 24.000 viviendas, de las que cerca de la mitad (el 47%) se ubicarán en Madrid, mercado que la compañía considera el más resiliente en el país.