Residencial

Asturias plantea declarar zonas tensionadas en la comunidad a petición de Gijón

El Principado se suma al País Vasco y Cataluña, que ya han declarado zonas tensionadas de viviendas, que limita la oferta de alquiler en ambas regiones. Cataluña es la única comunidad autónoma que aplica topes de alquiler.

Asturias plantea declarar zonas tensionadas en la comunidad a petición de Gijón
Asturias plantea declarar zonas tensionadas en la comunidad a petición de Gijón
Zapico cree que el bono joven “favorece la especulación”.

EjePrime

15 oct 2024 - 12:08

Asturias se suma a las zonas tensionadas de vivienda. El consejero de ordenación de territorio, urbanismo, vivienda y derechos ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha manifestado que están trabajando en la declaración de zona tensionada que les ha hecho llegar el Ayuntamiento de Gijón.

 

 Zapico se ha referido a algunas medidas puestas en marcha como el bono joven y ha destacado que “desde la consejería están percibiendo que el mismo está favoreciendo la especulación; ese bono es otro mecanismo con el que vamos a disponer de una nueva convocatoria que podremos lanzar en el año 2025”.

 

El consejero ha compartido la necesidad de desbloquear suelo y ha rechazado que la escasez de vivienda se produzca fruto de la regulación, porque ha recordado que esta no ha empezado el día siguiente de la aprobación en el Congreso de la ley de vivienda el año pasado.

 

 

 

 

El diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares ha indicado que discrepa con el consejero a la hora de afrontar este problema. “Creo que muchas de las medidas que propone destrozan el mercado de la vivienda”, ha dicho Pumares.

“Precisamente, lo que hay que hacer es incrementar la oferta, desplazar la curva de oferta a la derecha para así poder reducir el precio e incrementar el número de pisos disponibles”, ha añadido.

 

Recientemente, el Observatorio del Alquiler advirtió de que “extender las zonas tensionadas al País Vasco perjudicaría al mercado del alquiler en la región”. Antes de anunciar la posible expansión de las zonas tensionadas había 53 interesados por vivienda, diez días después, justo después de anunciar dicha posibilidad, se ha alcanzado los 127 interesados.

 

Por su parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó 131 nuevas zonas tensionadas en Cataluña en materia de vivienda, a petición de la Generalitat. El Govern aprobó en julio la declaración de zonas tensionadas en estas poblaciones, que se suman a los 140 que ya lo eran desde agosto de 2023.