Adiós a sobrecostes y retrasos: la era de las ‘casas mecano’ en España empieza a ensamblarse
Recientemente se ha inaugurado en Burgos la primera fábrica de construcción industrializada integral del país. Se estima que el auge del build-to-rent impulse la construcción en las fábricas, aunque también se abre paso entre otro tipo de promociones, como las de vivienda de lujo.
3 ene 2022 - 04:56
La construcción industrializada se abre hueco en España. En los últimos meses se ha registrado un mayor interés por las promociones que utilizan la tecnología de ensamblaje de piezas para levantar complejos residenciales, una práctica incipiente en el país.
Aunque España se encuentra retrasada en este tipo de construcción respecto a otros países del ámbito europeo, ya se están identificando movimientos en el sector industrial que apuestan por este tipo de construcciones. En mayo se formó la primera patronal de construcción industrializada en España y, recientemente, se ha inaugurado en Burgos la primera fábrica de construcción industrializada integral del país.
Fuentes del sector apuntan que este tipo de construcción pone coto a problemas endémicos como el déficit de mano de obra o los sobrecostes en materiales, además de dotar de mayor sostenibilidad al proceso constructivo.
Actualmente, en España, según datos de las principales patronales, solo el 1% de las viviendas que se están edificando utilizan técnicas de construcción industrializada, es decir, se produce parte de la edificación en fábrica para, posteriormente, realizar su montaje en el lugar de la obra.
Solo el 1% de las viviendas que se están edificando hoy en día utilizan técnicas de construcción industrializada
En este sentido, a mediados de 2021 se creó el Clúster de Industrialización, que agrupa diferentes promotoras, fabricantes y comercializadoras españolas con un interés común en desarrollar proyectos de construcción industrializada. Vía Ágora, Neinor, Altimira o Kronos son algunas de las compañías integradas en el Clúster.
En los últimos años, las fábricas de construcción industrializada establecidas en España han ido incrementando paulatinamente su producción; por ejemplo, la empresa belga Sismo registró en el primer semestre de 2021 una ampliación de la producción de un 50% respecto al mismo periodo de 2020, según datos de la compañía. Este repunte de producción se tradujo en la fabricación de 35.000 metros cuadrados de paneles Sismo destinados a distintos proyectos residenciales a desarrollar en diferentes puntos de España.
Además, el auge de la demanda ha propiciado la implantación de nuevas industrias del sector. El pasado 30 de noviembre, Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguraron Wallex, la primera fábrica de construcción industrializada integral en España, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y que ha supuesto una inversión de seis millones de euros por parte de ambas compañías.
“Nuestra intención es traer la máxima productividad a la obra”, explica Mateo Zimmerman, venture manager en Cemex Ventures, a EjePrime. “La construcción industrializada soluciona problemas endémicos del sector como déficits de mano de obra, retrasos en la entrega o sobrecostes en materiales, además de ofrecer un acabado superior al de la construcción tradicional y apostar por una mayor sostenibilidad en todo el proceso”, subraya el directivo.
El primer encargo que recibió Wallex vino de la mano de la promotora Culmia, que le encargó la construcción de 1.700 unidades correspondientes al Plan Vive de la Comunidad de Madrid. Las viviendas se repartirán en doce parcelas de los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Según Wallex, este proceso permitirá reducir hasta un 30% los plazos de entrega y disminuirá en hasta un 60% la cantidad de residuos generados.
El primer encargo de Wallex fue la construcción de 1.700 unidades del Plan Vive de la Comunidad de Madrid
Precisamente es en el build-to-rent donde se espera que la construcción industrializada gane más cuota de mercado a corto plazo en España. Fuentes del sector apuntan que las características de este tipo de edificabilidad se adaptan perfectamente a las exigencias de la demanda de alquiler: rapidez en la ejecución, durabilidad y sostenibilidad energética.
Como ejemplo, Colonial acaba de encargar a ACR la construcción industrializada de una promoción para build-to-rent de 374 viviendas en Madrid. El proyecto, que se desarrollará en un plazo estimado de unos 21 meses, se caracteriza por la implantación de procesos industrializados en su construcción, entre los que destacan los más de 440 baños que se insertarán en módulos 3D.
“La construcción industrializada y la digitalización son los principales aliados de estos nuevos modelos de vivienda basados en el alquiler y para fomentar su crecimiento necesitamos todo lo que la industrialización nos ofrece hoy: durabilidad del inmueble, sencillez en los sistemas de gestión y un mantenimiento bajo y sostenible”, destacaba Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria, en la feria de la innovación en la construcción Rebuild, celebrada en Madrid el pasado septiembre.
Colonial ha encargado a ACR la construcción industrializada de una promoción build-to-rent de 374 viviendas en Madrid
Pero no sólo se espera un auge de la construcción industrializada en el sector del alquiler. La empresa belga de construcción industrializada Sismo Building Technology Spain ha sido la elegida por la promotora Wilma Sierra Blanca para levantar su primer producto inmobiliario en España: un complejo residencial de 110 apartamentos de lujo, actualmente en construcción, en Benahavís (Málaga). Con una edificabilidad de 20.441 metros cuadrados, The View Marbella es la promoción de apartamentos de lujo más grande que se construye actualmente en España con un sistema industrializado.
Para ello, en la estación de producción de Sismo Building Technology Spain se han fabricado ya solo para la primera fase del proyecto un total de 20.900 metros cuadrados de forjados y 9.300 metros cuadrados de paneles destinados a muros de cerramiento y separación de viviendas, correspondientes a los primeros 49 apartamentos.
“A diferencia de lo que se podría pensar, la construcción industrializada no condiciona en absoluto el diseño del arquitecto; nuestro sistema se adapta al 100% a los requerimientos de cualquier proyecto de arquitectura” señala Javier Rabadán, Ingeniero de Sismo Spain.