Oficinas

Madrid, de récord: las oficinas de la capital española registran su mayor ocupación en diez años

Con 359.000 metros cuadrados de ocupación hasta septiembre y una previsión de cierre de 2017 de medio millón de metros cuadrados contratados, Madrid se consolida como la ciudad de referencia del mercado español.

EjePrime

29 nov 2017 - 18:33

Madrid, de récord: las oficinas de la capital española registran su mayor ocupación en diez años

 

 

Las oficinas dan cada vez más trabajo. En Madrid, este sector del real estate se sitúa en registros precrisis, con una cifra de ocupación en los primeros nueve meses del año que ha alcanzado los 359.000 metros cuadrados, la más alta de la última década.

 

Este indicador anima también a la contratación de espacios de trabajo. En buena parte, gracias al 3,1% con el que está creciendo el Productor Interior Bruto (PIB) español, el mercado de oficinas madrileño aspira a cerrar 2017 con medio millón de metros cuadrados contratados, según un informe de la consultora Knight Frank. Este dato consolida a la capital española como punto de referencia del sector en el país y uno de los que crece a un ritmo mayor en toda Europa.

 

El volumen de inversión en este sector terciario a septiembre de 2017 fue de 928 millones de euros, siendo el capital británico y estadounidense uno de los que más ha incrementado su actividad este año. Este hecho ha rebajado la cuota nacional del 80% al 65% en tan sólo doce meses.

 

La disponibilidad de espacio de oficinas en Madrid ha descendido un 11,6%, a la espera de que en los próximos dos años se aumente el pipeline del parqué en 325.000 metros cuadrados. De este futuro espacio por ocupar, el 26% ya está contratado, destacando los 36.000 metros cuadrados que la compañía británica WPP adquirió en la calle de Ríos Rosas, donde se ubicaba la antigua sede de Telefónica, y los 48.000 metros cuadrados de los que hará uso el Ministerio de Asuntos Exteriores en el número 8 de la Plaza del Marqués de Salamanca.

 

En el aspecto económico, la alta demanda en este mercado en la capital española ha derivado en un incremento de las rentas prime en la ciudad, con una tendencia alcista que en el tercer trimestre del año fijó el precio del alquiler en 29,50 euros por metro cuadrado