Oficinas

M. Soriano (Instituto de Valoraciones): “Ya hay ajuste de precios en las oficinas de Madrid y Barcelona”

La analista señala que las empresas están aumentando la presencialidad, aunque la tendencia hacia un nuevo modelo híbrido con mayor peso del teletrabajo es imparable.  

B. B.

9 sep 2021 - 04:58

Mariola Soriano

 

Mariola Soriano, analista de la tasadora Instituto de Valoraciones, resume las oficinas post-Covid a través de los dos principales inquilinos. Las grandes corporaciones, que mantendrán los espacios por una cuestión de reputación y punto de encuentro, y las start ups o pymes, que apostarán por espacios más flexibles y coworkings. Soriano alerta de que el aumento de espacio disponible en Madrid y Barcelona está ajustando ya los precios.

 

Pregunta: ¿Cuándo será el retorno más o menos masivo a las oficinas?

Respuesta: Predecir cuándo se llevará a cabo el retorno más o menos masivo a las oficinas es complicado, ya que dependerá de la evolución de las próximas olas. Esto no quiere decir que las empresas se queden paradas y mantengan el trabajo en remoto, sino más bien al contrario. Cada vez son más las organizaciones que van aumentando los días de presencialidad en la oficina, mientras prueban la efectividad de este nuevo modelo de trabajo. En el caso de las start ups o pymes, la tendencia será que recurran a espacios más flexibles, colaborativos y diáfanos como el alquiler de oficinas calientes o coworkings.

 

P.: ¿Cómo se está ajustando el mercado de oficinas a la nueva situación? ¿Cuánto espacio necesitarán las empresas en el futuro?

R.: Por el momento, hemos detectado que las tendencias que se pueden esperar de cara a esta vuelta de las vacaciones son, por un lado, un ajuste en los precios que dependerá de cómo se vaya produciendo la recuperación económica. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona ya se está produciendo ese ajuste de los precios debido al aumento en la tasa de disponibilidad por las empresas que se vieron afectadas en mayor medida por la pandemia y la incorporación de nuevos proyectos en el mercado. En cuanto al espacio que necesitarán las empresas en un futuro, dependerá del peso que tenga la presencialidad en ellas, ya que si se recupera totalmente, el espacio requerido será mayor al actual para cumplir con todas las normas de seguridad e higiene instauradas actualmente. No obstante, puesto que el modelo predominante apunta a ser una combinación entre el trabajo presencial y el remoto, lo más probable es que los espacios actuales se adapten a la situación actual redistribuyéndose.

 

 

P.: ¿Qué zonas o áreas ganarán peso y cuáles lo perderán? 

R.: Por otro lado, sigue existiendo interés por las oficinas en las principales áreas metropolitanas que, como siempre, han servido como activos importantes para la imagen y reputación de la empresa. La instauración de oficinas colaborativas, flexibles y adaptadas al nuevo modelo de trabajo es otra de las claras tendencias, y más si estos espacios incluyen características clave como espacios abiertos, salas tipo phone booth, cumplimiento de las medidas de seguridad, entre otros. Finalmente, ya se ha percibido en los últimos meses el crecimiento del uso de coworkings, oficinas calientes y otros modelos de trabajo compartidos que proporcionan infinitas posibilidades en cuanto a flexibilidad.

 

P.: ¿Cómo será el modelo de trabajo del futuro? ¿Qué peso tendrá el teletrabajo?

R.: De momento, todo indica que el modelo híbrido será el claro protagonista en los próximos años. La presencia del teletrabajo irá muy vinculada a la evolución de las próximas olas de la pandemia y a la efectividad de la campaña de vacunación. Lo que sí está claro es que el teletrabajo ha venido para quedarse, pero no como formato único. La tendencia se dirige hacia espacios adaptados a los nuevos modelos de trabajo y que, además siguen los nuevos protocolos sanitarios en oficinas y espacios de trabajo. Los espacios flexibles, colaborativos y diáfanos vivirán un claro auge, sobre todo, para start ups y pymes que, como decía, se están decantando por el alquiler de oficinas calientes o puestos en espacios de coworking.

 

 

P.: Y la oficina del futuro, ¿cómo será?

R.: La oficina del futuro (ya sea en propiedad o en alquiler) probablemente incluirá todos los aprendizajes que nos ha traído la pandemia. Mientras las grandes empresas y multinacionales seguramente mantendrán sus edificios como espacios eficientes a nivel de reputación, imagen y reunión de equipos y clientes; otros como las start ups o pymes se dirigirán a espacios compartidos para ahorrar costes. Pero en ambos casos, se tendrán en cuenta y se incluirá todo lo necesario para que el desarrollo de la actividad laboral se haga en condiciones de seguridad higiénica y cumpliendo los nuevos criterios en sostenibilidad. También pasará a ser fundamental el bienestar del trabajador, por lo cual, ofrecer un espacio que fomente la salud, la creatividad, la comunicación y la colaboración será clave para mantener el bienestar y la productividad de los equipos.