Los empleados exigen ‘flexibilidad’ ante la vuelta a la oficina
Un informe de Savills de finales de 2021, que recogía las respuestas de 100.000 propietarios y usuarios de oficinas europeos, apuntaba que un 40% de los encuestados tenían la sensación de que trabajando desde casa eran más productivos.
12 sep 2022 - 04:54
La pandemia aceleró la enésima revolución de las oficinas. El concepto de oficina tradicional, donde prima el máximo aprovechamiento de los metros cuadrados por encima de la confortabilidad del usuario, ha dado paso a otro modelo, donde se apuesta por fomentar estándares de mayor espacio individual y colectivo, preeminencia de la luz natural, sostenibilidad, fomento de lacomunicación y una oferta generosa de servicios.
En este Insight, patrocinado por IWG, EjePrime repasa cómo se está transformando el segmento, qué buscan las empresas con los nuevos espacios de oficinas, cómo está siendo la transición y qué papel juegan los espacios de oficinas flexibles en el nuevo paradigma.
¿Vuelta a la oficina? Si, pero con condiciones. A finales de agosto, un grupo de empleados de Apple se organizó para pedir al gigante tecnológico que, ante el requisito de regresar a las oficinas de Apple Park (Cupertino, California) el pasado 5 de septiembre, se establecieran condiciones "flexibles" bajo el pretexto de que habían realizado "un trabajo excepcional" desde casa.
La agrupación de trabajadores, bajo el nombre de Apple Together, argumentaba que la decisión de volver a la oficina no respetaba las "muchas razones convincentes" para la flexibilidad laboral; entre ellas, que una parte del personal es "más feliz y productivo" con modelos de organización del trabajo menos tradicionales. En junio, el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, emplazó a sus empleados a regresar a Apple Park los lunes, martes y jueves, pero las quejas de algunos de ellos hicieron que la directriz no se cumpliera, al menos en su totalidad.
El ejemplo de Apple sirve para ilustrar cómo el teletrabajo ha abierto una puerta a replantear la necesidad de los trabajadores de desplazarse a sus puestos de trabajo en las oficinas, ya sea cada día de la semana o con fórmulas mixtas.
Apple Together argumentaba que la flexibilidad laboral provoca que una parte del personal sea “más feliz y productivo” con modelos de organización menos tradicionales
Un informe de Savills de 2021, Office FiT, que recogía los datos de entrevistas con 100.000 propietarios y usuarios de oficinas europeos que trabajaban desde casa por el impacto de la pandemia, apuntaba que un 40% de los encuestados tenían la sensación de que trabajando desde casa eran más productivos.
Este dato contrastaba con otro informe de Savills elaborado junto con UBS, también en 2021, que se basaba en encuestas a centenares de consejeros delegados del Viejo Continente y que indicaba que sólo el 12% de los empleadores estaba de acuerdo en que la productividad es tan alta o más cuando se trabaja de forma remota que cuando se trabaja en la oficina.
En el informe Office FiT, la consultora británica señalaba que, después de la pandemia, los trabajadores exigen una ratio más amplia de espacio de trabajo y que este se dedique a potenciar tareas más colaborativas en salas de reuniones, áreas de descanso o zonas de trabajo silenciosas. Además, los usuarios requerían un aumento del espacio dedicado al aparcamiento de bicicletas, duchas y restaurantes, entre otros.
Savills señala que después de la pandemia, los trabajadores exigen una ratio más amplia de espacio de trabajo y que este se dedique a los espacios comunes
Knight Frank también publicó recientemente un análisis sobre si el home working tenía recorrido después de las restricciones impuestas por la pandemia. La consultora destacaba que el hecho que muchas compañías tengan dificultades para captar talento ha inclinado la balanza de poder hacia el empleado.
Si bien los sueldos aún ocupan un lugar destacado en la lista de prioridades, Knight Frank señalaba que existe una creciente tendencia en el empleado en considerar otros aspectos antes de unirse a una organización: el propósito de la compañía, su cultura y la flexibilidad en la organización del trabajo.
“Esto es consecuencia directa de la experiencia vivida durante la pandemia, donde muchos trabajadores han reevaluado su trabajo, las condiciones del mismo y el equilibrio entre vida personal y laboral, como se vio con la llamada Gran Renuncia en los Estados Unidos”, señala la consultora británica.
En este sentido, Knight Frank apunta que están aumentando las solicitudes de empleados que exigen mayor flexibilidad en los horarios y la asistencia a la oficina. Las compañías parece que han recogido el guante, pero aún les queda camino por recorrer. El 75% de los directores ejecutivos que respondieron a la encuesta trimestral de directores ejecutivos globales de Kpmg a fines de 2021 anticiparon que sus compañías adoptarán durante este ejercicio modelos de trabajo híbridos. Sin embargo, sólo un tercio de las empresas encuestadas había implementado planes en el momento de la encuesta.