Los ‘coworking’ retroceden en Europa: la contratación cayó un 42% en 2023
Cbre señala en su último informe de European Flex Office Market Update como los vaivenes económicos que han sacudido el mercado de oficinas, también han alcanzado el mercado flexible, a pesar de que sigue engordado su superficie.
22 abr 2024 - 05:00
Las oficinas flexibles en Europa cierran 2023 a la baja. La contratación de espacios flexibles en 2023 por parte de terceros operadores registró una caída del 42% respecto al mismo período del año anterior, tal y como apunta la consultora inmobiliaria Cbre en su informe European Flex Office Market Update.
La consultora señala que, durante 2023, tanto el sector de la oficina como el sector de espacios flexibles se han visto afectados en Europa. La contratación de espacios de oficinas tradicionales también disminuyó, con un 14% menos que el último trimestre de 2022.
A pesar de ser el mercado más significativo para el sector flex, Europa occidental registró el mayor descensos en la contratación, con una caída interanual del 46%, mientras que la zona central y la oriental aumentaron un 21% sus contrataciones.
Sin embargo, la superficie de espacio flexible en Europa aumentó casi un 4% en 2023, con cerca de 300.000 metros cuadrados añadidos al mercado. Este sector supone un 2,5% del total de stock de oficinas por el continente, una cifra muy baja que limita los planes de las empresas que quieren contratar espacios flexibles.
La superficie de espacio flexible en Europa aumentó casi un 4% en 2023
El centro de Londres se mantiene como la mayor plaza europea del coworking. La capital británica concentra el mayor número de stock, con más de dos millones de metros cuadrados y con más del 10% de tasa de penetración. Le siguen de lejos Madrid y Barcelona, ambas con menos de 500.000 metros cuadrados de stock y con cerca del 2% y del 4% de penetración, respectivamente.
En cuanto a precio por escritorio al mes, la franja más elevada es para París, que va de 500 euros a 1.700 euros. Londres no se aleja de la cifra, registrando una cifra entre 500 euros a 1500 euros. Tanto para Madrid como para Barcelona, se sitúa entre 325 euros y 500 euros.
A partir de las operaciones realizadas por Cbre, los principales sectores para estos espacios son el tech, media & telecoms (36%), los servicios financieros y profesionales (29%), life sciences (19%) y fabricación y consumición (16%). El tech, media&telecoms también significa el mayor número de escritorios con el 58% del total.
El informe también apunta a las predicciones para 2024 proyectadas por el asesor de espacios flexibles y brokerage de Europa, Oriente Medio y África (Emea), Billy Hodges. Apunta a como la vuelta a las oficinas tras la época de pandemia impulsa los espacios flexibles, aunque también esperan híbridos con la oficina tradicional. Desde la compañía hacen una mención especial a WeWork, la empresa de espacios de trabajo flexible que se declaró en concurso de acreedores el pasado novimebre. La consultora espera que este sea el semestre en que se produzca el esperado retorno, aunque apunta que la nueva WeWork rebajarán su capacidad, pero seguirá siendo atractivos para las empresas.