El sector ‘tech’ alquila el 28% de las oficinas de Barcelona y el 18% de las de Madrid
El sector tecnológico gana peso en la contratación de espacios de trabajo y, en los últimos cinco años, ha alquilado de media el 28% de los espacios e Barcelona y el 18% de los de Madrid.
28 sep 2021 - 12:45
El sector tech gana en importancia. Las firmas tecnológicas han adquirido un gran peso en la contratación de oficinas en España. Así, es el que más superficie ha contratado en Barcelona en los últimos cinco años, con un 28% del total. En Madrid, representando el 18%, el sector tech se sitúa en segundo lugar, si bien muy cerca del sector servicios a empresas (22%), según los datos de Cbre.
Esto se traduce en que, desde 2017 hasta marzo de 2021, la contratación de oficinas por parte de empresas tecnológicas ha alcanzado los 424.720 metros cuadrados en Madrid y 356.500 metros cuadrados en Barcelona. Según el análisis de la consultora, las empresas tecnológicas contratan más espacio que otros sectores.
La superficie media de la demanda tech, que se sitúa en 1.200 metros cuadrados en Madrid y 1.300 metros cuadrados en Barcelona, respectivamente, es un 27% superior a la del resto de sectores en el caso de la capital catalana, mientras que en la ciudad madrileña es un 9% mayor. El 52% de la superficie contratada por empresas tech en Madrid a lo largo de los últimos cinco años ha sido en espacios Grado A, mientras que en Barcelona el porcentaje asciende al 61%.
En el caso de Barcelona, el tech es el primer sector en contratación, mientras que en Madrid es el segundo por detrás de servicios a empresas
En cuanto a las rentas, destaca la tendencia al alza de los últimos años (incluso en un contexto de pandemia) con la media en torno a 17 euros por metros cuadrado y mes en Madrid y los 15,7 euros por metro cuadrado y mes en Barcelona. Esta tendencia se acentúa en las zonas más demandadas, como el centro de negocios de Madrid, donde la renta media que paga una tecnológica se sitúa en los 25,5 euros por metro cuadrado, un 2% más que empresas de otros sectores, o el 22@ en Barcelona, donde pagan 20 euros de media el metro cuadrado (+11%).
Por último, el análisis destaca que la presencia de empresas tecnológicas dentro de la M-30 ha crecido en los últimos cinco años y, actualmente, el 44% de la superficie contratada es dentro de la M-30. En Barcelona, las tech se concentran en el distrito 22@, que concentra más del 50% de las empresas tecnológicas ubicadas en la ciudad.