Zaragoza llena sus oficinas a golpe de ‘flex’ y el ‘high street’ recupera afluencia
La demanda de oficinas vuelve a mostrar su fortaleza en la capital aragonesa, gracias al auge de los espacios flexibles, mientras que la afluencia de visitantes en el Paseo de la Independencia se dispara un 464% en este primer trimestre.
11 may 2022 - 04:56
El mercado de oficinas de Zaragoza levanta el vuelo. La superficie contratada durante el año pasado aumentó un 168% gracias al aumento en las operaciones vinculadas a espacios flexibles, que hasta ahora contaban con escasa presencia en la capital aragonesa, según un informe de Cbre.
Durante 2021 destacaron cuatro operaciones, cuyo volumen total supuso el 40% de la superficie contratada en Zaragoza. Siguiendo con la tendencia, un operador internacional implantará próximamente un centro de negocios de casi 2.000 metros cuadrados en la calle Alfonso I, el más grande existente en Zaragoza.
En los primeros meses de este año, se mantiene la fortaleza de la demanda de espacios flexibles. Debido a la situación geográfica de la ciudad entre Madrid y Barcelona, al impulso de la Plataforma Logística de Zaragoza Plaza y la contención de rentas de los espacios, la demanda de oficinas flexibles continúa fuerte. La demanda proviene, mayoritariamente, de empresas de tamaño medio y grande, que solicitan entre treinta y cuarenta puestos de trabajo como alternativa a sus oficinas tradicionales.
“El último trimestre de 2021 estaba definido por una escasez de demanda (24 operaciones versus una media de 32) en cambio el primer trimestre ha habido un fuerte repunte (64 demandas frente a las 40 habituales); esto nos hace pensar que el mercado de oficinas mantendrá la senda de la recuperación”, señala Miguel Ángel Gómez, director en Zaragoza de Cbre.
La contratación de oficina aumentó un 168% el año pasado en Zaragoza
La recuperación del mercado de oficinas ha coincidido con el del principal eje comercial de la ciudad: el Paseo de la Independencia. Así, el tráfico peatonal en esta vía durante el primer trimestre del año se disparó un 464% respecto al mismo periodo de 2021, según datos de Cbre.
Respecto a la ocupación de este eje, a finales de 2020 rondaba el 92%, un porcentaje que actualmente se eleva hasta el 96%. Las arterias secundarias están albergando numerosas operaciones y su ocupación ha aumentado de manera considerable, prueba de ellos son calles como Isaac Peral, Zurita o el entorno de Plaza Sebastián.
“La zona comercial de Zaragoza se extiende más allá de los puntos tradicionales y alcanza otras zonas anexas, como muestra del interés comercial e inversor en esta ciudad”, apunta Alicia Noguera, del departamento de retail de Cbre en Zaragoza.