Stephanie Dossmann (Natixis): “El ecommerce y los centros comerciales van a ser inseparables”
La investigadora de la consultora francesa ha destacado la resiliencia del segmento de oficinas en Europa y el papel del retail español en el mercado del viejo continente.
15 oct 2020 - 04:57
El retail y las oficinas europeas tras el Covid-19. España, Portugal e Italia se posicionan como los mejores mercados para invertir en retail, según la investigadora de la consultora francesa Natixis Stephanie Dossmann coautora del estudio Impacto de la pandemia y las perspectivas del sector inmobiliario en Europa y España . La directiva asegura que aún con la implantación del e-commerce en Europa, los centros comerciales no corren peligro.
Pregunta: El valor de la cartera de las socimis de retail ha descendido una media de 2,8% en el primer semestre en Europa, ¿se va a recuperar?
Respuesta: Las socimis con activos de retail muestran diferentes comportamientos dependiendo de la posición de sus activos, tanto por la situación geográfica como por la calidad. Pero grandes propietarios como Unibail-Rodamco-Westfield ya han asegurado que el valor de sus activos va a caer en el segundo semestre. Se estima que el valor de los centros comerciales va a descender en un 20% hasta final de año.
P.: ¿Hay futuro para los centros comerciales en la nueva normalidad?
R.: El futuro de los centros comerciales dependerá del cambio en el modelo de consumo. Durante los periodos de cierre de distintos países, un gran número de operadores consiguieron subir sus ventas online. Estas marcas no dejarán de tener tiendas físicas, pero se preocuparán más por la posición y la calidad de sus establecimientos. Este fenómeno no es nuevo, las socimis europeas lo han entendido y en los últimos diez años han cambiado su estrategia para mejorar los centros comerciales y hacerse atractivos para las marcas. El ecommerce y los centros comerciales van a ser inseparables.
P.: ¿La inversión en los centros comerciales se va a recuperar en el segundo semestre?
R.: Todavía es pronto para saberlo. Muchas socimis están vendiendo sus activos y otros inversores institucionales se están fijando en el retail. Algunas compañías están optando por vender los activos y mantener la gestión, y aparecerán oportunidades. No esperamos que la inversión hasta final de año sea extraordinaria, pero veremos compras oportunistas.
“Se estima que el valor de los centros comerciales va a descender en un 20% hasta final de año”
P.: ¿Cuál es el mejor país para invertir en retail en Europa?
R.: Hasta que las ventas online consigan una mayor penetración, los mejores mercados para invertir en retail en Europa son países como Portugal, Italia o España, dependiendo de la evolución económica de cada uno
P.: ¿Las oficinas siguen siendo una inversión segura?
P.: Sí, mucho más que el retail. La recaudación de rentas en los periodos de confinamiento ha sido muy alta en Europa: se han abonado entre un 94% y 96% de los alquileres del segmento. Aunque la disponibilidad haya aumentado y las empresas necesiten espacios más reducidos, sigue siendo un segmento resiliente y mucho más seguro que el retail para los inversores.
P.: ¿Es mejor para una socimi tener una cartera diversificada?
R.: Depende del ciclo en el que se encuentre el sector, es difícil de saber. La socimi Covivo es un buen ejemplo de diversificación, ya que cuenta con oficinas y activos residenciales en Alemania, sectores muy fuertes en el país. Para muchas compañías es preferible especializarse en un tipo de activo si este se encuentra en auge, como el residencial.
“Las oficinas siguen siendo un segmento resiliente y más seguro que el retail”
P.: ¿España es un país atractivo para los inversores?
R.: Lo es para los inversores que quieran invertir en retail, ya que el ecommerce tiene una penetración baja si la comparamos con otros países de Europa. Por otro lado, en el segmento de las oficinas puede serlo si se trata de un activo prime, igual que en el resto de los países europeos.
P.: ¿Habrá una recuperación general en 2021?
R.: Creo que veremos una ligera recuperación en 2021, pero dependerá del estado de la economía global y de cómo las compañías y los estados gestionan las situaciones de crisis.