Revés colectivo: las inmobiliarias españolas caen un 7,3% en bolsa el tercer trimestre
Sólo una compañía de las cotizadas en el parqué y en el mercado continuo de la bolsa española logró elevar el valor de sus acciones en el tercer trimestre.
1 oct 2018 - 04:57
Revés colectivo del sector inmobiliario en la bolsa española en el tercer trimestre del año. Desde el cierre del segundo trimestre hasta el pasado viernes, cuando la bolsa se despidió del tercer trimestre del ejercicio, la práctica totalidad de las cotizadas en el parqué y en el mercado continuo redujeron su valor. La capitalización agregada de las dieciocho cotizadas se redujo un 7,3%, obviando el cambio en el número de acciones por las ampliaciones de capital realizadas en los últimos tres meses.
Sin embargo, aunque se tenga en cuenta el valor agregado por las ampliaciones realizadas por Colonial, Lar y Quabit, la capitalización también cae, pasando de 19.979,4 millones de euros el pasado 29 de junio a 18.709,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,4%. La caída más que duplica la registrada por el Ibex35, selectivo de referencia en la bolsa española, que en el tercer trimestre se ha dejado un 2,4%.
Hispania fue la única compañía que escapó de las caídas, con un moderado ascenso del 0,16% en su valoración bursátil en el tercer trimestre, hasta 18,26 euros por título. Una pobre alegría, ya que Blackstone, que controla el 91% de la socimi desde el pasado julio, prevé excluir a la compañía del parqué, por lo que la actividad negociadora de los últimos meses ha sido mínima.
El peor valor del periodo ha sido el de Metrovacesa, cuyos títulos han descendido un 23,3%, hasta 11,50 euros por acción. Los títulos de la promotora, controlada por Santander y BBVA, son hoy 5 euros más baratos que el pasado febrero, cuando volvió a cotizar tras años fuera del mercado con una valoración de 16,5 euros por acción.
Los líderes del sector, Merlin y Colonial, cayeron en bolsa un 6,1% y un 5,4%, respectivamente
Renta Corporación registró la segunda peor evolución, con una caída de su valor del 16,67%, hasta 3,85 euros por acción. Inmobiliaria del Sur (Insur) fue la tercera en discordia, con una caída del 12,41% en el tercer trimestre, hasta 11,65 euros por título. Aedas y Cevasa también cerraron el tercer trimestre con caídas a doble dígito en su valoración bursátil, del 10,46% y del 10,18%, respectivamente.
Por su parte, los líderes del sector en España por capitalización, Merlin y Colonial, también cerraron el segundo trimestre a la baja, aunque cayeron menos que sus competidores más pequeños. En el caso de Merlin, cuya capitalización de 5.489 millones de euros representa el 29,3% del valor total de las inmobiliarias cotizadas el mercado continuo y el parqué, los títulos de la compañía se devaluaron un 6,14% en el tercer trimestre.
Colonial tampoco cerró un papel brillante en julio, agosto y septiembre, con una devaluación de sus acciones del 5,44% y cerrando el periodo con una capitalización de 4.068,6 millones de euros. La socimi que lidera Pere Viñolas completo en julio la compra de Axiare, una de las inmobiliarias que ha perdido la bolsa española en los últimos meses.
Entre las otras cotizadas del sector inmobiliario (excluyendo las que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil), las acciones de Lar se devaluaron un 8,26%; las de Realia, un 2,81%; las de Quabit, un 2,38%; las de Neinor, un 2,37%; las de Libertas 7 (propietaria de Ficsa), un 1,54%; las de Nyesa, un 1,23%, y las de Montebalito, un 0,1%.