El ‘real estate’, al ralentí: cierra el segundo trimestre con un alza de sólo el 2% en bolsa
Renta Corporación, Trajano, GMP Property e Hispania se sitúan como los mejores valores del periodo; Fidere, Montebalito y Ayco, los peores.
2 jul 2018 - 05:00
Cierre en positivo del negocio inmobiliario en bolsa en el segundo trimestre del año. Las cotizadas del sector elevaron su capitalización agregada un 2,04% del 31 de marzo al cierre de junio, hasta 21.787,2 millones de euros. Con una evolución desigual en el mercado continuo y en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Renta Corporación, Trajano, GMP Property e Hispania (con la opa de Blackstone ya acordada) se situaron como los valores estrella del periodo, frente a bajistas como Fidere, Montebalito y Ayco.
Descontando el efecto del cambio en el número de títulos, el sector inmobiliario reduce el ritmo en el parqué en el segundo trimestre, tras cerrar los tres primeros meses del año con un incremento del 5,85% en su capitalización agregada. En lo que va de año, la subida es del 8,2%.
Renta Corporación fue, con diferencia, el valor estrella del periodo. Los títulos del grupo catalán se revalorizaron un 32% en el segundo trimestre, tras anunciar un incremento del 10% en su beneficio del primer trimestre del ejercicio, hasta 3,5 millones de euros.
El segundo mejor resultado correspondió a Trajano Iberia, compañía gestionada por la división de inversión inmobiliaria de Deutsche Bank Asset Management. La empresa, que en abril nombró a Luis Antoñanzas, uno de los responsables de wealth management (grandes fortunas del banco), como consejero tras la dimisión de Carlos Gálvez Díaz de Bustamante, cerró el segundo trimestre con una subida en bolsa del 17,4%.
Renta Corporación fue la estrella del segundo trimestre, con una revalorización del 32%
También evolucionó al alza GMP Property, con una revalorización del 15%, a la que siguió la de tres de los grandes del real estate en bolsa: Hispania, Axiare y Neinor. La primera, que se encuentra en mitad de una oferta pública de adquisición (opa) por parte de Alzette, filial de Blackstone, cerró en bolsa en pasado viernes con una valoración de 18,23 euros, un 8,3% más que el pasado 31 de marzo.
La quinta mayor subida correspondió a Axiare, cuyos títulos se encarecieron un 7,7% en el segundo trimestre, seguida por Neinor, que cerró el periodo con un alza del 6,9%. Inmobiliaria del Sur, Colonial y Merlin cerraron el grupo de las subidas, con alzas del 6,4%, el 0,7% y el 0,1%, respectivamente.
En sentido contrario, el peor valor del periodo fue el de Fidere, la socimi de viviendas protegidas de Blackstone, que perdió un 42,8% de su valor en bolsa. En abril, el fondo refinanció toda la deuda de la socimi, que cotiza en el MAB, a través de un préstamo de 543 millones de euros, y anunció un nuevo préstamo para hacer frente a los planes de inversión de la compañía.
La segunda mayor caída del trimestre correspondió a Montabalito, que se dejó un 11,2%, seguida por el descenso del 9,9% de Ayco y la devaluación del 4,9% de Quabit, que en mayo cerró una ampliación de capital de 63 millones de euros.