Pistoletazo de salida: el ‘real estate’ engorda su inversión en enero un 8,6%, hasta 800 millones
5 feb 2018 - 04:55
El real estate no ha sufrido la cuesta de enero. El mercado inmobiliario dio el pistoletazo de salida al 2018 con un volumen de inversión directa superior a los 800 millones de euros, empujado por un puñado de grandes operaciones que atestiguan el dulce momento que vive el sector. El desembolso realizado durante las primeras semanas del año fue un 8,6% mayor al del mismo periodo de 2017.
La operación más importante que se dio en enero fue la venta por parte del Grupo Inditex de una cartera de 16 locales comerciales al fondo alemán Deka, por 370 millones de euros. El grupo textil mantuvo así su política de desinvertir en este tipo de activos, si bien, en virtud de lo acordado en esta última transacción, la compañía se mantendrá como inquilino en las tiendas trasnferidas, entre las que destacan varios Zara. Dos locales en Madrid (Preciados y Puerta del Sol), uno de Barcelona (Pelayo) y una decena más repartidos entre Málaga, Córdoba, Palencia o Albacete han configurado la operación comercial del mes de enero en el real estate, según un estudio elaborado por la consultora BNP Paribas.
Sin salir del sector retail, otra transacción importante fue la firma de venta del centro comercial Berceo de Logroño. El fondo británico Barings adquirió este complejo, el principal de la capital riojana, a CBRE GI previo pago de 105 millones de euros.
Los 370 millones de euros que pagó el fondo Deka al Grupo Inditex por 16 locales supuso la inversión más alta de enero en el sector
Otro segmento que se presenta con mucho movimiento en este arranque de 2018 para el inmobiliario está siendo el mercado de oficinas. En enero, pocos días antes de que se certificara el éxito de su opa sobre Axiare, Colonial pagó 80 millones de euros a LAR España para hacerse en propiedad con el Edificio Egeo, en Madrid,
La compra de este activo en la capital española se produjo un día antes de que la socimi presentara Alpha III, un proyecto para el que destinará 480 millones de euros en la compra de suelo y activos. En Madrid, en Méndez Álvaro, desarrollará más de 110.000 metros cuadrados de oficinas en el distrito central del negocio (CBD) madrileño, mientras que en Atocha se ha hecho con dos solares muy cerca de Atocha en los que levantará complejos de uso residencial y de oficinas.
Pero Alpha III también aterrizará en Barcelona. La socimi ya ha adquirido por 14 millones de euros una parte de la antigua sede de Albertis, situada en Gala Placidia. Este inmueble será alquilado a la empresa de coworking de Utopic_Us, participada por Colonial desde el pasado año, tal y como adelantó EjePrime.
El apetito inversor en el real estate español llegó también a los polígonos industriales. La logística, después de un 2017 de récord en zonas como Madrid, arrancó el presente del ejercicio con grandes perspectivas, después de movimientos como el de la compra de Blackstone de cuatro plataformas del Grupo Dia, tres de ellas situados en España, y por las que el fondo estadounidense pagó 90 millones de euros. Este fue el movimiento más destacado en enero de un sector en claro auge gracias a la irrupción del ecommerce, que está cambiando las formas de operar y ha redoblado la demanda.
Colonial lanzó a comienzos de mes Alpha III, un macroproyecto al que destinará 480 millones en compras en Madrid y Barcelona
Además, el sector residencial también ha comenzado con gran optimismo el 2018. Dejando a un lado los problemas de falta de suelo finalista y las denuncias de los promotores madrileños contra el Ayuntamiento de la capital española, el mercado de viviendas presenta unas perspectivas muy optimistas para este año, y así lo demuestran las diversas compras que realizaron los principales players del sector durante enero.
Así, Ayco adquirió 18.000 metros cuadrados de suelo en Sevilla para la construcción de 200 viviendas, mientras que TM Grupo Inmobiliario se hizo con 165.000 metros cuadrados de terreno finalista para reflotar el residencial de la localidad turística de Benidorm, en Alicante.
El retorno de la actividad promotora, la alta demanda existente actualmente en el país que llega acompañada de la recuperación económica en el país, así como por el boom del mercado de alquiler, que registra cifras históricas en su precio. Además. para 2018, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) prevé que, sólo en Madrid, la compraventas de vivienda crezca un 13%.
El retail recibió el 32% de los 10.400 millones invertidos en 2017
Los datos positivos de enero de 2018 avivan la recuperación que ha experimentado el mercado inmobiliario en los últimos años, después de que en 2012 el real estate tocará fondo con una inversión directa de poco más de 2.000 millones.
Entre los sectores, el que más cuota de mercado acaparó fue el retail. Las operaciones de compraventa de centros comerciales, parques comerciales, hipermercados y locales high street supusieron el 32% del total de las transacciones realizadas durante el pasado año, seguidas por las relacionadas con hoteles (29%).
Blackstone reforzó su apuesta por los hoteles con la compra de la cadena Hi Partners, por la que pagó a Banco Sabadell 630 millones
En el mercado hotelero, sobre todo, predominaron operaciones corporativas de calado. Entre ellas destacaron la compra de la cadena Hi Partners, propiedad hasta entonces del Banco Sabadell, por parte de Blackstone, que pagó 630 millones de euros por la compañía. Además, en Madrid, las negociaciones por el Edificio Madrid finalizaron con Riu Hoteles & Resort adquiriendo el inmueble de la capital española, en el que construirá un hotel de lujo, Las obras de remodelación del activo comenzaron el pasado octubre y se prevé que terminen en 2019.
Madrid y Barcelona fueron las grandes protagonistas del desarrollo de los sectores de oficinas y logístico. La compraventa e inversión en edificios de trabajo supuso un desembolso directo de 2.650 millones de euros, una cifra que supuso una cuarta parte de la inversión total en el año en real estate, y en la que las dos grandes capitales españolas recaudaron la mayor parte del volumen de negocio. Mientras, en el sector industrial, la logística rozó el millón de euros de inversión, del cual el 51% se realizó sobre activos ubicados en Madrid.
Los fondos internacionales, a la cabeza de la inversión
Los fondos se están posicionando como los grandes animadores del real estate en España. Este tipo de firmas, en su mayoría británicos y estadounidenses, acumularon el 42,5% de la cuota de inversión en 2017, una decena de puntos por encima de las socimis (30,4%), que seguirán con fuerza en el presente ejercicio con la puesta en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de 773 millones de euros en activos durante los próximos meses.
Para 2018 se prevé que salgan a la venta aquellos activos no estratégicos y también los activos maduros que las socimi han ido reformando y completado con inquilinos, según apunta el informe de BNP Paribas.
En los últimos meses, fondos como China Investment Corp, que pagó 668 millones de euros por la cartera española de la logística Logicor, y AXA, junto a Cbre GI, con la compra por 450 millones de euros de Resa, la mayor compañía de residencias de estudiantes de España, lideraron las operaciones corporativas que se sellaron el pasado curso. Un aliciente para el sector en un 2018 que puede romper todos los registros del real estate.