Oficinas y logística mantienen el dinamismo inversor en Portugal en el primer trimestre
Las transacciones en activos inmobiliarios se elevaron a 380 millones de euros en los tres primeros meses del año, una cifra que prácticamente duplica los niveles del año anterior. Cbre espera que se superen los 2.200 millones en el conjunto del ejercicio.
6 jul 2022 - 04:56
La inversión en real estate se dispara en Portugal. En el primer trimestre se cerraron operaciones por valor de 380 millones de euros, una cifra que prácticamente duplica la cerrada en el mismo periodo de 2021, según los datos de la consultora Cbre.
La firma espera que el número de operaciones se acelere en los próximos trimestres hasta superar las cifras del año pasado, cuando las transacciones en real estate superaron los 2.200 millones de euros. “Aunque los tipos de interés están empezando a subir, actualmente sigue habiendo mucha liquidez para invertir en el inmobiliario”, recoge el informe de Cbre.
Las oficinas y la logística mantienen el interés de los inversores y fueron los activos más dinámicos en el primer trimestre del año. La fuerte demanda por los activos logísticos siguió presionando a la baja las yields de los inmuebles, que se redujo 25 puntos básicos en Lisboa y Oporto. Las rentabilidades del primer trimestre de los activos logísticos de Lisboa y Oporto se situaban en marzo en el 6,25%.
Todos los segmentos, excepto hoteles y centros comerciales, han visto recortados sus yields en el primer trimestre
Los expertos de la consultora aconsejan seguir de cerca la evolución de los activos, ya que consideran que existen varios factores de riesgo relevantes. No obstante, prácticamente todos los segmentos han visto reducidas sus yields en los tres primeros meses del año. Al ajuste de los activos logísticos se debe añadir oficinas (4%), retail high street (4,25%), supermercados (5%) o medianas comerciales (6,25%). Sólo los hoteles (5%) y los centros comerciales (5,5%) han visto como sus rentabilidades se mantenían en la primera parte del ejercicio.
El 75% de la cuantía de las inversiones ha sido acaparada por fondos internacionales. Entre las operaciones más destacadas se encuentra la realizada por el grupo alemán Aquila Capital, con headquarters en Hamburgo, que ha adquirido Azambuja Green Logistics Park por cien millones de euros. Asimismo, el fondo suizo Afiia ha comprado la sede del grupo asegurador Tranquilidade en Lisboa por 67 millones de euros.