Michael Goldenberg (Value Retail): “El futuro del comercio es online y el de las marcas, físico”
El director general de la compañía señaló a la calidad de la experiencia física para convertir a los clientes en adeptos a las marcas en un entorno disruptivo.
9 oct 2020 - 04:53
Las compras por Internet, pero la experiencia, en persona. El confinamiento provocado por la pandemia ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico en España, una tendencia que los propietarios de centros comerciales ya preveían y con la que se están preparando para dar respuesta a las nuevas formas de consumir.
Hace tiempo que los propietarios de centros comerciales han virado su estrategia hacia potenciación de la experiencia de los clientes para convertirse más en un punto de encuentro que en un lugar de compra.
En este sentido, el director general de Value Retail, Michael Goldenberg, aseguró que “el futuro del comercio es online y el de las marcas está en el espacio físico” en una mesa redonda celebrada en el marco del congreso BNew moderada por Luis Espadas, director ejecutivo de Savills Aguirre Newman. El directivo apuntó que “la calidad de la experiencia física” es el punto clave para convertir a clientes en adeptos a las marcas.
“Hay que dejar de hablar de comercio electrónico y de comercio físico: lo que hay es un solo comercio que debe integrar ambas partes”, apuntó Ferracci
La diferenciación entre comercio electrónico y comercio físico es, de hecho, cada vez menos clara, ya que ambos se mezclan cada vez más. Laetitia Ferracci, directora de operaciones de Unibail-Rodamco-Westfield (URW) en España, señaló que “hay que dejar de hablar de comercio electrónico y de comercio físico: lo que hay es un solo comercio que debe integrar ambas partes”.
Una idea en la que coincidió el director nacional de retail de la consultora Cbre, Gonzalo Senra, que aseguró que “la omnicanalidad es el futuro”. El ejecutivo apuntó que a pesar de que esta integración puede comportar que haya menos tiendas, las que queden “serán más grandes y ofrecerán más experiencia”.
Esta omnicanalidad va más allá de la posibilidad de vender en la Red ya que, según Ferracci, “la tecnología no aporta nada si no está al servicio del cliente”. En este sentido, la directiva explicó que, por ejemplo, “la tecnología nos va a permitir segmentar mucho más a los clientes” a la hora de hacerles llegar ofertas.
El futuro pasa por los usos mixtos
En países como Portugal es habitual encontrar clínicas privadas en los centros comerciales, algo que, por el momento, no ocurre en España. Sin embargo, Senra apuntó a este tipo de operadores como uno de los negocios que puede aportar más recurrencia a los centros comerciales, a pesar de que “quizás no sean tan rentables como otros negocios”.
El directivo también ha planteado la posibilidad de que los complejos comerciales ofrezcan entre su mix comercial espacios de trabajo flexible o colivings, aunque “en España esto aún está lejos”, se lamentó. En este sentido, Ferracci explicó que URW está trabajando para integrar activos como clínicas dentales, clínicas privadas u operadores de wellness.