Los precios residenciales en España se mantienen estables hasta marzo, según Tinsa
En el primer trimestre de 2024, la variación nacional ha sido del 3,3% respecto el mismo periodo de 2023. La tasadora ha analizado también el nivel de precios comparándolo con el de las capitales de provincia y las provincias.
17 may 2024 - 13:25
Los precios de la vivienda en España se mantienen. En el primer trimestre de 2024, los precios del residencial en varios municipios por todo el territorio español continúan tendiendo a la estabilización, respecto el mismo periodo de 2023 la variación nacional ha sido del 3,3%. Son datos publicados por la tasadora Tinsa, que ha analizado el progreso de 84 municipios de 23 provincias de España.
En las variaciones interanuales, la subida más elevada ha sido en Orihuela (15,5%) y el descenso más notable ha sido en Santiago de Compostela (3,6%). “Los incrementos más intensos se han registrado principalmente en ubicaciones costeras del arco mediterráneo con marcado carácter turístico”, apunta Tinsa. Destacan localidades como Gandía, Marbella, Talavera de la Reina y Reus. En el extremo opuesto están Barakaldo, Motril, Gijón y San Fernando de Henares.
Las variaciones trimestrales de los municipios estudiados han registrado repuntes en 65 municipios, aunque 55 de ellos se han situado en el entorno de la estabilización, con variaciones entre el crecimiento de 1% y el descenso de 1%. Los incrementos más destacados han sido en Chiclana de la Frontera y la Línea de la Concepción. La tasadora indica que “el entorno general en el trimestre actual continúa siendo de estabilización”.
El crecimiento más elevado de los precios residenciales ha sido en Orihuela (15,5%)
En torno al nivel de precios, 49 de los 84 municipios estudiados han apuntado un precio superior a la media nacional, que se sitúa en 1.770 euros por metro cuadrado. Los precios más altos se han encontrado en localidades de las áreas de influencia de las capitales de Madrid, Barcelona y el País Vasco. Destacan Chiclana de la Frontera (Cádiz), Puerto de Santa María (Cádiz) y Benidorm (Alicante).
La mayoría de los municipios estudiados presentan precios medios por debajo de los niveles de la capital de sus respectivas provincias, llegando a distanciarse hasta una caída del 61%. Superan la cifra Vigo (20,1%), Marbella (19,9%) o Gijón (11,6%). Respecto a los precios medios de provincia, 27 municipios presentan precios por encima de la cifra, distanciándose entre un 30% por encima y un 44% por debajo. Por ejemplo, Marbella, que supera en 30% el valor de Málaga provincia.
Tinsa también ha analizado la accesibilidad a la vivienda de los municipios estudiados. Más de la mitad presentan tasas de esfuerzo teórico por encima del 35%, considerado razonable, mientras que once superan el 45% que se considera crítico. Las cifras más altas se encuentran en M arbella (59%), Cornellá de Llobregat (48%) y L’Hospitalet de Llobregat (48%).