Madrid, reconocida globalmente por su seguridad y como destino de lujo, según Busquets Gálvez
El socio de esta consultora en la capital resalta el posicionamiento de Madrid en el segmento del lujo, el auge de los hoteles y el interés creciente por el flex living. La demanda también aumenta en oficinas y el sector retail.
17 oct 2024 - 05:00
“Madrid es un destino con muchas oportunidades en el sector inmobiliario. Desde hace unos años, está muy bien posicionada en el circuito internacional como una gran capital europea, gracias a su seguridad, su oferta cultural, arquitectónica y gastronómica, y con la presencia de grandes eventos internacionales”. Así lo afirma Jose María Martínez-Laya, socio de Busquets Gálvez (BG) en la ciudad, en una entrevista con EjePrime. La consultora, de origen catalán, acumula ya 20 años de presencia en la capital, donde recientemente han gestionado operaciones para revalorizar los edificios Castellana 45 y Marqués de la Ensenada 2, por ejemplo.
El directivo asegura: “La ciudad tiene mucho peso en el segmento del lujo. En el sector hotelero, ha registrado un crecimiento del 50%, con marcas como Four Seasons, Mandarín y Villamagna, entre otras. Mientras, se está llevando a cabo la reconversión de edificios de oficinas emblemáticos (como Alcalá 44 y Alcalá 21) en hoteles, para un turista internacional que actualmente demanda ese tipo de producto”. Además, toda esa actividad ha favorecido que se desarrollen proyectos de viviendas de alto standing, asociadas a marcas hoteleras, y promociones de viviendas de lujo en áreas como Salamanca, Chamberí y Chamartín.
Asimismo, el auge del turismo no solo se da en el segmento del lujo, sino en todo tipo de públicos, lo que ha hecho crecer notablemente los establecimientos de corta y media estancia, según Martínez-Laya. El ejecutivo señala: Los edificios con uso terciario son usados a nivel hotelero y como apartamento turístico, con niveles de demanda muy altos. Por otro lado, la ciudad también es un foco de atracción para quienes vienen a pasar una temporada, con el propósito de cursar estudios de máster y/o participar en proyectos empresariales, lo que ha originado mucho interés en el flex living”.
La regulación de los pisos turísticos está llevando a los inversores a plantearse adquirir solo edificios completos con uso terciario en clase de hospedaje: “Esto permite ser hotel o albergar apartamentos turísticos y va a favorecer tanto al hotelero como al cliente en toda la gama de servicios en oferta. Ya podemos ver que este segmento se está empezando a regularizar y profesionalizar”, indica.
“Madrid es el destino favorito de un gran número de multinacionales que valoran mucho su estabilidad política y económica”
Con respecto a las oficinas, “Madrid es el destino favorito de un gran número de multinacionales que valoran mucho su estabilidad política y económica”. La consultora, que prevé cerrar 2024 con una cifra de negocio en torno a siete millones de euros, trabaja habitualmente con múltiples family offices y fondos core que han invertido en inmuebles tanto en Barcelona como en Madrid, lo que genera sinergias, según el ejecutivo. “La demanda ha experimentado incrementos y en el mercado hay pocos activos de este tipo en los que se está desinvirtiendo”, remata.
Hablando sobre la solidez de este asset class, Martínez-Laya indica que el teletrabajo se ha consolidado, aunque no tan notablemente como se preveía. Según él, en España, se da tan solo un día por semana en la mayoría de casos. “Las empresas quieren que sus empleados trabajen más tiempo de manera presencial, lo que exige que estos edificios cumplan ciertos estándares de sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad, buenas comunicaciones y dispongan de una serie de amenities que los hagan más atractivos para sus trabajadores”, apunta.
En cuanto al sector retail y la irrupción del e-commerce tras la pandemia, el directivo subraya que se ha producido un cambio en los locales comerciales: “Las grandes cadenas de moda están abriendo 'flagships' muy bien ubicadas y con superficies amplias, que permiten exponer el producto dentro de un espacio con diseño vanguardista y tecnología interactiva, a fin de ofrecer una mejor experiencia al consumidor”. Y añade: “Muchas marcas aplican una estrategia omnicanal, donde el cliente hace compras online y luego recoge (o hace cambios/devoluciones) en la tienda física, lo que le permite conocer más producto que está expuesto allí”.
Al preguntarle por las opciones de inversión que considera más seguras, el responsable de BG destaca: “Antes que hablar de un tipo de producto concreto, yo diría que lo más importante (en un local, un supermercado, un hotel o un edificio de oficinas) es que el inmueble esté en una ubicación correcta, tenga firmado un contrato con buen operador, tenga un nivel de renta que sea de mercado y donde se plantee un precio de venta o desinversión a los yields razonables que se manejan actualmente”. Y apostilla que es necesario siempre tener en cuenta los requisitos planteados por los inversores.