Hoteles

El nuevo Palace Madrid inicia las fases dos y tres de su reforma para reabrir en marzo de 2025

 

Será el primer edificio remodelado en el eje Prado-Recoletos, conocido como Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial por la Unesco. Después de los trabajos en las fachadas y las habitaciones, ahora se renuevan las zonas comunes.

El nuevo Palace Madrid inicia las fases dos y tres de su reforma para reabrir en marzo de 2025
El nuevo Palace Madrid inicia las fases dos y tres de su reforma para reabrir en marzo de 2025

Biel Huguet

10 oct 2024 - 05:00

El hotel Palace en Madrid ya ha finalizado la primera fase de su reforma e inicia la segunda y la tercera, con la intención de poder dar por acabado todo el proceso de remodelación e inaugurar su nueva versión durante el primer semestre de 2025. En concreto, el plan inicial es tener todo listo ya en marzo, según fuentes del mercado. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se produzca alguna demora en los procesos, que podrían llevar la reapertura al segundo trimestre del año.

 

Este será el primer edificio remodelado en la renovación del eje Prado-Recoletos, conocido como Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de paisaje cultural desde julio de 2021. El Palace contribuirá al nuevo aspecto que esta zona mostrará a partir de los próximos años. De hecho, este hotel está catalogado por el Estado desde 1999 como Bien de Interés Cultural (BIC) con máxima protección en la categoría de monumento.

 

El operador del establecimiento, Marriott International, y el fondo Archer Hotel Capital habían estimado en 65 millones de euros el presupuesto inicial y en 14 meses el plazo de ejecución de las obras, desde que se empezaron a llevar a cabo los primeros trabajos en junio de 2023. Sin embargo, tanto la complejidad de las actuaciones (por el hecho de ser BIC) como el trabajo de recuperación histórica habrán generado varios meses de retraso. El hotel, hasta ahora llamado The Westin Palace Madrid, ascenderá de categoría y pasará a ser parte de la marca The Luxury Collection de Marriott. 

 

En base a la información publicada en la web del Ayuntamiento de Madrid relativa a las licencias de obras, durante la primera fase, los esfuerzos se han centrado en la fachada y las habitaciones del establecimiento; mientras que, en esta segunda, se están reformando las zonas comunes (lobby, salas y salones de reuniones) y la tercera consistirá en la adecuación para el nuevo proyecto de restauración y hostelería. De esta forma, el Palace persigue varios objetivos. Por un lado, pretende hacerse un hueco entre los consumidores españoles, ya que la gran mayoría de sus clientes hasta ahora han sido siempre extranjeros, con mucho peso del mercado estadounidense.

 

 

 

 

Además, el Palace quiere diversificar su negocio y aspira a convertirse en un referente en la celebración de diversos tipos de eventos y ser el nuevo place to be en la capital. La idea de sus gestores es generar atractivo gracias a la conocida cúpula del hotel para, bajo ella, abrir un bar restaurante, con un nuevo concepto de gastronomía más allá del actual. También dispondrá de una nueva oferta de restauración, que incluirá una barra de coctelería, donde se celebrarán acontecimientos sociales y afterwork.

 

Otra de las novedades es que el establecimiento cuenta con una nueva entrada en la plaza de Cánovas del Castillo, popularmente conocida por la fuente de Neptuno. Esa entrada ya se encuentra abierta actualmente y en ella se ha instalado un nuevo bar, que se convertirá en permanente al final de las obras. Por otro lado, falta por saber cuál será el futuro de los locales comerciales que el hotel alberga a pie de calle en esta plaza. A lo largo de todo el transcurso de las obras, se están teniendo en cuenta y respetando la estética original del establecimiento y la de su entorno, englobado en el citado Paisaje de la Luz.   

 

Las obras en este histórico hotel, en las que participan el estudio de arquitectura Ruiz Larrea y el de interiorismo Lázaro, arrancaron hace algo más de un año, a mediados de 2023. A diferencia de otros establecimientos, el Palace ha permanecido abierto al público durante los trabajos de remodelación, ya que solo ha ido cerrando por alas. Aun así, ha logrado unos niveles de ocupación en torno al 80% pese a las posibles molestias que las obras podrían generar. Con planta en forma de trapecio, el edificio escondía algunos detalles que no estaban reflejados en los planos. En sus 112 años de historia, el Palace ha llegado a albergar incluso un concesionario de vehículos.   

habitacionpalace980

 

 

 

 

En la actual segunda fase de las obras, se está trabajando en el lobby, las zonas comunes, los lucernarios y la cúpula, diseñada por los artesanos de origen francés Maumejean. En este momento, la zona de la cúpula se encuentra cerrada al público. Los vidrios decorados han sido desmontados de la estructura para ser tratados a fin de poder recuperar sus colores originales. Y el mismo procedimiento se está llevando a cabo con los lucernarios de las zonas comunes.     

 

Por su parte, el lobby, de varias alturas, ha sido desmontado y descubierto. El propósito de Marriott es llevar a cabo una rehabilitación para devolverle su diseño original, así como “preservar y mejorar el rico y fascinante patrimonio del emblemático hotel”, en palabras del operador. Al finalizar las obras, se pretende que esta entrada principal en la Plaza de las Cortes recupere el aspecto con el que el Palace abrió en septiembre de 1912.  

 

Durante la primera fase, se han llevado a cabo la restauración de la fachada y la renovación integral de las habitaciones, con la idea de ofrecer una experiencia de “lujo contemporáneo con fuerte identidad”, según Marriott. Las nuevas estancias del hotel responden tanto a su carácter histórico como a las preferencias de sus clientes, en el segmento más alto del mercado. La madera ahora sustituye a las moquetas y las habitaciones tienen tonos cálidos, nuevo mobiliario y decoración de inspiración goyesca. La arquitectura original ha sido respetada en distribución, marmolados, molduras y puertas de pasillos, habitaciones y baños. 

 

 

 

 

Según la licencia de obra 350/2022/06721 del Ayuntamiento de Madrid, los proyectistas y directores de la obra son Gorka Álvarez y Miguel Díaz, del despacho Ruiz Larrea; el director de ejecución, José Alberto Alonso, del estudio Proskene; el coordinador de seguridad y salud, Agustín Muñoz, de Q-Safety by Quirónprevención; el contratista, Grupo Construcía; y el proyecto y la dirección facultativa de instalaciones van a cargo de Pgi Engineering & Consulting.