Mercado

Las transacciones inmobiliarias se frenan hasta 367 millones de euros en abril

El encarecimiento de la financiación está congelando una actividad que en los cuatro primeros meses del año registra operaciones por un volumen de 2.488 millones de euros, muy lejos de los niveles del pasado ejercicio.

B. Badrinas

5 may 2023 - 05:00

Transacciones abril

 

Las transacciones se frenan. Las compraventas de inmuebles se situaron en un mínimo de 367,4 millones de euros en abril, una cifra mensual muy modesta en comparación con los últimos doce meses y que pone de relieve que el aumento de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación, junto a la incertidumbre económica, está frenando la actividad, según los datos recogidos por EjePrime.

 

Tras la recuperación de marzo, cuando las transacciones se elevaron a 950 millones de euros, abril ha vuelto a presentar un volumen de compraventas modesto. Durante este ejercicio, sólo en febrero se cuantificó un volumen menor (331 millones), después de un enero que empezó con un buen ritmo (840 millones).

 

El análisis elaborado por EjePrime recoge las grandes transacciones de oficinas, logística-industrial, retail, hoteles, viviendas en alquiler y multifamily, así como otros activos alternativos. No incluye suelo para promociones residencial. Además, hay que tener en cuenta que los 367,4 millones de euros registrados en abril son una cifra mínima, ya que el precio de traspaso de numerosas operaciones no se ha hecho público.

 

 

 

 

Así, en los cuatro primeros meses del año, las transacciones de activos inmobiliarios en el mercado español han sido de un mínimo de 2.488 millones de euros. En el conjunto de 2022, el volumen de transacciones en el conjunto de 2022 superó los 16.000 millones de euros.

 

Como en meses anteriores de este ejercicio, el mercado mantiene su dinamismo, con un número de operaciones considerable, aunque en líneas generales de menor cuantía que el año pasado cuando era factible la financiación de importes elevados a precios atractivos.

Así, el pasado abril tan sólo destacan dos operaciones por volumen: la compra por parte de Inbest-GPF a la familia Grifols del número 21 de la calle Velázquez de Madrid por alrededor de cien millones de euros y el cierre de la compra de dos hoteles de Globalia en Mallorca y Tenerife por Stoneweg por 83 millones de euros.

 

El resto de operaciones han sido de tamaño medio y apenas han superado la treintena de millones de euros, lo que denota que el comprador busca poca financiación ajena. Entre ellas sobresale la apuesta de BanSabadell Vida por el 22@, donde ha adquirido a la promotora belga Codic oficinas llave en mano por 31 millones de euros.

 

 

 

 

También se han dado numerosas operaciones en el segmento logístico, una actividad que mantiene el dinamismo y que ha generado hasta siete transacciones en el pasado mes de abril, como las compras de suelo de Meridia Capital y el fondo Aristeas Lógica en la primera corona de Barcelona y, más concretamente, en Martorell en ambos casos. Tikehau, La Française, Mazabi o Angelo Gordon son otros grupos que también han invertido en logístico-industrial en abril.

 

Finalmente, en el campo comercial destaca la venta de los parques comerciales Vilamarina (Viladecans) y Factory Bonaire (Valencia), que ha adquirido el grupo húngaro Indotek, y también el traspaso de Vía Park (Almería).