Las transacciones inmobiliarias caen un 41% en el primer trimestre en España
El volumen de compraventa fue de 2.121 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a los 3.618 millones del mismo periodo de 2022. La actividad se ha ralentizado por la incertidumbre económica y el encarecimiento de la financiación.
4 abr 2023 - 05:00
Las transacciones de activos inmobiliarios se ralentizan, pero en ningún caso están congeladas. Las compraventas de inmuebles se situaron en 2.121 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 41% menos que los 3.618 millones registrados en el mismo periodo de 2022.
Tras el bache de febrero, cuando la cuantía y el número de operación se redujo de forma significativa, durante marzo el mercado de la compraventa de activos volvió a dinamizarse y se cerraron operaciones por 950 millones de euros. Marzo se convirtió, así, en el mejor mes del 2023 por volumen, tras enero (840 millones de euros) y febrero (331 millones de euros).
El análisis de EjePrime recoge las grandes transacciones de oficinas, logística-industrial, retail, hoteles, viviendas en alquiler y multifamily, así como otros activos alternativos. No incluye suelo para promociones residenciales.
La cuantía de las transacciones del primer trimestre queda lejos de lo recaudado un año antes, pero en ningún caso se puede hablar de un mercado paralizado por la incertidumbre económica y el aumento de los costes de financiación. El número de operaciones ha sido destacado, aunque de menor cuantía en líneas generales respecto a un año atrás.
Así, las grandes transacciones del primer trimestre de 2022, cuando se traspasaron importantes carteras residenciales (Patrizia compró dos mil viviendas de alquiler a BCorp), hoteleras (Eurazeo adquirió la cadena Ayre) y logísticas (EQT Exeter se hizo con 300.000 metros cuadrados de logística), entre otras, se han producido con cuentagotas durante este ejercicio.
Entre ellas, sólo destaca la adquisición de una cartera de 1.763 viviendas en alquiler por parte de DWS por 250 millones de euros, un portfolio de oficinas por parte del family office Prallariz por 300 millones y, finalmente, una cartera de 235 supermercados comprada por Alcampo por 267 millones de euros. El aumento de los tipos de interés y, con ello, el encarecimiento de la financiación está congelando grandes transacciones donde el peso de la deuda es importante.
Tras el bache de febrero, en marzo el dinamismo se recuperó con operaciones por 950 millones de euros
Durante el pasado marzo, las dos mayores compraventas por cuantía han sido la cartera de 235 supermercados que Alcampo ha adquirido a Dia y la transacción del hotel Sofia, en Barcelona, comprado por Axa en alianza con Blasson.
Durante marzo se han producido otras operaciones destacadas en el campo hotelero, además de la compra del Sofia. El fondo Perial se ha hecho con el hotel Dolce Sitge y la inmobiliaria estadounidense Hines adquirió una torre con licencia hotelera en Esplugues de Llobregat (Barcelona) por 85 millones de euros. El hotel Radisson Blu y Tryp Chamartín, ambos en Madrid, son otros establecimientos que han cambiado de manos.