Las transacciones inmobiliarias disminuyen un 56% en el primer trimestre
La incertidumbre y el encarecimiento de la financiación impacta en el volumen de compraventas, que registra su mínimo desde el estallido del Covid-19 y el peor primer trimestre desde el año 2012.
12 may 2023 - 04:56
La inversión se ralentiza. La persistencia de la incertidumbre y el encarecimiento de la financiación están disminuyendo las transacciones en activos inmobiliarios en los principales mercados mundiales, según las cifras aportadas por la consultora JLL, que analiza los mercados de Norteamérica; Europa, Oriente Próximo y África (Emea), y Asia Pacífico.
Así, la inversión directa en activos sumó en el primer trimestre 128.000 millones de euros, un 56% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2021. En los últimos doce meses, el volumen de inversión ha disminuido un 35% en comparación con el periodo anterior de doce meses.
De hecho, el primer trimestre de este año representó el trimestre con menor volumen de inversión desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia del Covid-19, y el peor primer trimestre por cuantía desde 2012. Ante la cautela actual de los inversores institucionales son los inversores privados los que dominan el mercado, aunque con menos operaciones y de menor cuantía.
El impacto ha sido mayor en Norteamérica, donde el volumen de las transacciones ha disminuido un 61%, que en Emea (58%) y Asia Pacífico (30%)
En este contexto, los precios se están ajustando, aunque quizá de forma más lenta que la esperada. El mercado de Estados Unidos es el que mayor ajuste ha experimentado, según JLL, que también destaca que en Europa han sido los activos del Reino Unido el que más valor ha perdido. “Más mercados de Europa y Asia están viendo ahora cambios en las valoraciones”, señala el informe.
Por regiones, el volumen de inversión directa en activos inmobiliarios en Norteamérica ha descendido en el primer trimestre un 61%% respecto al mismo periodo de 2021. El descenso ha sido muy similar en Emea (58%) y menos acusado en Asia Pacífico (30%).
Estas caídas, además, se reproducen después de un último trimestre de 2022 que ya fue malo. Así, en el caso de Norteamérica la reducción de los volúmenes de compraventa fue también del 61% en los últimos tres meses del año pasado respecto al mismo periodo de 2021. En el caso de Emea, la disminución fue del 58% y en Asia Pacífico, algo menos, del 41%.
Los precios de los activos se están ajustando, aunque de forma más lenta que la esperada
Aunque el mercado se caracteriza por una alta incertidumbre y una liquidez limitada, la actividad de fusiones y adquisiciones se mantiene activa. Ello es posible gracias a la liquidez de los fondos cerrados, que se eleva actualmente a 389.000 millones de dólares en todo el mundo. “La captación de fondos se ha ralentizado significativamente y es más difícil, porque los riesgos económicos siguen elevados”, apunta el informe de JLL.
Finalmente, la consultora detecta en este contexto un aumento de las desinversiones inmobiliarias por parte de empresas para financiar su operativa en un momento de liquidez más limitada. Así, en la región de Europa, Oriente Medio y África (Emea) el año pasado se traspasaron inmuebles por parte de empresas por valor de 25.600 millones de euros en más de setecientas transacciones.