Las compraventas de viviendas crecerán más de un 18% en 2018 en España
13 dic 2017 - 13:36
El mercado residencial, al alza en los próximos ejercicios. Según el informe Mercado residencial en España, elaborado por Servihabitat Trends, se estima que las transacciones de viviendas aumenten un 16,9% en 2017 con respecto al año anterior, superando las 472.000 operaciones, y otro 18,3% en el próximo ejercicio, por lo que se llegarían a alcanzar casi 560.000 unidades vendidas.
Entre los factores que contribuyen al impulso de la demanda y, por consiguiente, al crecimiento de este indicador, Servihabitat destaca el incremento de la demanda solvente, las políticas de mayor concesión de crédito por parte de las entidades financieras, el aumento del interés inversor, que en el caso de las viviendas vacacionales es del 19% del total de operaciones, y el avance de la promoción de obra nueva.
Por comunidades, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran el volumen de compraventas tanto este año como el que viene, aunque Castilla-La Mancha (23,8%) y La Rioja (23,1%) son las que más han incrementado porcentualmente sus operaciones en 2017 con respecto a 2016.
En cuanto a la tipología de inmuebles, la vivienda de obra nueva ha perdido algo de peso respecto a la de segunda mano, que se mantiene en el entorno del 75% de las operaciones, según Servihabitat.
El 70% de los inmuebles tienen un precio inferior a los 150.000 euros y el 34,6% de las transacciones se realizan sobre viviendas de entre 60 y 90 metros cuadrados. Mientras que la vivienda habitual más demandada, tanto en altura como unifamiliar adosada, dispone de tres dormitorios y la unifamiliar aislada de cuatro, en el caso de la vivienda vacacional, si es en altura cuenta con 2 dormitorios y las unifamiliares adosadas y aisladas disponen de 3 dormitorios principalmente.