Mercado

Las compraventas de vivienda usada caerán hasta un 29% este año por el Covid-19

La inmobiliaria DonPiso prevé que la obra nueva sufra una contracción de hasta el 15% durante 2020 y que el mercado se recupere a partir del cuarto trimestre.

M. V. O.

29 abr 2020 - 04:54

Las compraventas de vivienda usada caerán hasta un 29% este año por el Covid-19

 

 

“El escenario de caída de ventas es el mismo que en 2008 o 2009”. Así de contundente se mostró el subdirector general de DonPiso, Emiliano Bermúdez, en la presentación de un informe sobre las consecuencias de la crisis en el sector residencial. En concreto, la compañía considera que la compraventa de viviendas de segunda mano caerá entre un 22% y un 29% este año.

 

Bermúdez ha asegurado que esta caída afectará especialmente al segmento de precios bajo o medio-bajo y al mercado de segundas residencias y apartamentos vacacionales “porque se destruirá parte de la demanda y habrá compradores que van a paralizar su decisión de compra”.

 

Las previsiones de la compañía pasan por un aumento del plazo necesario para vender un inmueble de los noventa días actuales hasta 120 días. Asimismo, “se vivirá un efecto parecido al de 2008 a la hora de recibir ofertas, con caídas de hasta el 25% sobre el precio de venta inicial”, aseguró el directivo.

 

 

 

 

Por su parte, el mercado de obra nueva se verá ligeramente menos afectado, con una contracción de entre el 10% y el 15% en el número de transacciones. Domínguez también apuntó a la vivienda vacacional como el submercado “que más va a sufrir”.

 

Además de la previsible contracción de la oferta, la inmobiliaria también prevé una disminución de la oferta a causa de la imposibilidad de cubrir las expectativas de precio que puedan tener los propietarios.

 

De todos modos, también se prevé que parte de las viviendas destinadas al alquiler turístico van a salir al mercado y que la oferta también se puede incrementar por la necesidad de liquidez de algunos propietarios, aunque este efecto no compensará el de los propietarios que quitarán sus viviendas del mercado a la espera de un repunte de los precios.

 

 

Sin afectación en los precios del alquiler

A diferencia del mercado de compraventa, DonPiso prevé que la crisis provocada por el coronavirus no tenga ningún impacto sobre el alquiler tradicional, ya que “la demanda se mantendrá”. En este sentido, todas aquellas familias que no puedan acceder al mercado de la vivienda deberán ir al del alquiler, lo que permitirá mantener los precios anteriores al Covid-19.

 

En cambio, el alquiler turístico y vacacional sí que se verá afectado por el frenazo económico y por la imposibilidad de viajar durante los próximos meses. La compañía prevé una contracción de los precios de entre el 10% y el 15% durante este año.

 

 

Recuperación en forma de U

Las estimaciones de DonPiso pasan por una recuperación del mercado residencial en forma de U, con una afectación importante durante los próximos meses “ya que el desconfinamiento va a ser progresivo y esta crisis ha afectado a índices que necesitan un tiempo para recuperarse”, plasmó Domínguez.

 

Según la compañía, la recuperación se iniciará en el cuarto trimestre de este año y seguirá en la primera mitad de 2021, aunque “pensamos que cogerá más fuerza en el segundo semestre del año que viene”. En todo caso, las previsiones de la empresa pasan por una crisis que dure “un año o un poco más”.