Mercado

La UE avanza en la revisión de la Directiva de la eficiencia energética de los edificios

El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político provisional sobre una propuesta de revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios en los que se apunta a nuevos requisitos más ambiciosos.

La UE avanza en la revisión de la Directiva de la eficiencia energética de los edificios
La UE avanza en la revisión de la Directiva de la eficiencia energética de los edificios
El objetivo de la directiva es que de aquí a 2030 todos los edificios nuevos sean de cero emisiones y los existentes se transformen en edificios de cero emisiones de cara a 2050.

EjePrime

13 dic 2023 - 13:30

Avanza la nueva regulación energética para los edificios. El Consejo y el Parlamento de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo político provisional sobre una propuesta de revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios que presentó la Comisión Europea como parte del paquete Fit for 55.

 

El objetivo de la directiva es que de aquí a 2030 todos los edificios nuevos sean de cero emisiones y los existentes se transformen en edificios de cero emisiones de cara a 2050. En el conjunto de la UE, los edificios son responsables de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE.

 

“Gracias a este acuerdo podremos impulsar la eficiencia energética de los edificios, reducir las emisiones y luchar contra la pobreza energética. Es otro gran paso hacia el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050”, ha señalado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, país que ostenta la presidencia del Consejo este semestre.

 

Ambos organismos han acordado garantizar la implantación de instalaciones de energía solar adecuadas en los edificios nuevos, los edificios públicos y los edificios no residenciales ya existentes que se sometan a una renovación que requiera un permiso.

 

 

En lo que respecta a las normas mínimas de eficiencia energética de los edificios no residenciales, los colegisladores han acordado que en 2030 todos los edificios no residenciales estén por encima del 16 % menos eficiente y en 2033 por encima del 26 %.

 

En cuanto al objetivo de renovación de edificios residenciales, los Estados miembro velarán por que el parque inmobiliario residencial reduzca el consumo medio de energía en un 16 % en 2030 y entre el 20 y el 22 % en 2035. El 55 % de la reducción energética tendrá que lograrse renovando los edificios menos eficientes. Además, las dos instituciones convinieron en incluir en los planes nacionales de renovación de edificios una hoja de ruta para dicha eliminación gradual de los combustibles fósiles de aquí a 2040.

Ahora, el acuerdo tiene que ser refrendado y adoptado formalmente por ambas instituciones. La propuesta nació en diciembre de 2021, cuando la Comisión presentó ante ambos órganos las modificaciones de la Directiva sobre la eficiencia de los edificios dentro del paquete de medidas Fit for 55.

 

La renovación de la directiva también se enmarca en la llamada Oleada de Renovación, publicada en octubre de 2020, a través de medidas reglamentarias, de financiación y de facilitación concretas, con el objetivo de, como mínimo, duplicar la tasa de renovación energética anual de los edificios de aquí a 2030 y fomentar las renovaciones en profundidad.

 

La Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, revisada por última vez en 2018, establece los requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos y existentes objeto de reformas. Establece una metodología para calcular la eficiencia energética integrada de los edificios e introduce una certificación de la eficiencia energética para los edificios.