Bruselas eleva la previsión de crecimiento para España hasta el 2,2% en 2023
La Comisión Europea ha incrementado tres décimas la expansión económica de España este año en sus previsiones de verano, aunque ha empeorado sus previsiones para el conjunto de los 27 hasta un 0,8%, dos décimas menos.
11 sep 2023 - 12:07
España mejora sus previsiones. La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones económicas para España en 2023 y señala que España registrará un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2%, tres décimas más que el pronóstico realizado en primavera, según las previsiones hechas públicas este lunes.
Para 2024, Bruselas espera que el crecimiento del PIB español se modere hasta un 1,9%, frente al 2% previsto en primavera. En cuanto a la inflación, la Comisión apunta que se situará en un 3,6% en el presente ejercicio y en un 2,9% en 2024.
España se ha situado por encima de las previsiones tanto de la Eurozona como del conjunto de los 27, para las que Bruselas espera un crecimiento del 0,8%, lo que supone un descenso de tres y dos décimas respecto a los datos de marzo, respectivamente.
De hecho, España se sitúa a la cabeza de la previsión de crecimiento de 2023 de entre las seis mayores economías del bloque. Bruselas calcula que el PIB francés aumentará un 1% en el periodo, mientras que el de Italia lo hará un 0,9%. También crecerán, aunque en menor medida, las economías de Países Bajos y Polonia, con incrementos del 0,5% en ambos casos. Para Alemania, el Ejecutivo comunitario prevé una contracción de su economía del 0,5%.
España se sitúa a la cabeza de la previsión de crecimiento de 2023 de entre las seis mayores economías del bloque
Las previsiones del Ejecutivo también señalan una reducción de la inflación, que ahora prevé que se sitúe en un 6,5% a cierre del año, frente al 6,7% que calculaba en las proyecciones de mayo. Sólo para la eurozona, la inflación se situará en un 5,6%, dos décimas menos de lo que se esperaba en primavera.
“La debilidad de la demanda interna, en particular del consumo, muestra que los elevados y aún crecientes precios al consumo de la mayoría de los bienes y servicios se están cobrando un peaje más elevado de lo previsto en las previsiones de primavera”, han señalado desde la Comisión en un comunicado, que también ha destacado la resistencia del mercado de trabajo, la buena temporada turística y la caída de los precios de la energía.
Para 2024, la Comisión también ha reducido la previsión de crecimiento del conjunto de la UE hasta un 1,4%, frente al 1,7% que pronosticaba en mayo. Para la eurozona, la previsión de crecimiento para el próximo año se sitúa ahora en un 1,3%, tres décimas menos que hace tres meses. En cuanto a la inflación, Bruselas prevé que descienda un 3,2% en 2024, una décima por encima de las presiones de mayo.
“Se prevé que el menor impulso del crecimiento en la UE se prolongue hasta 2024, y que el impacto de la restrictiva política monetaria siga frenando la actividad económica”, han añadido desde Bruselas. Para 2025, el Ejecutivo prevé un “leve repunte” del crecimiento, a medida que la inflación siga moderándose y los ingresos reales se recuperen gradualmente.