Mercado

La riqueza mundial de los ultraricos crece un 4,7% hasta 86.800 millones de dólares, en 2024

El Informe sobre la Riqueza Mundial 2024 de Capgemini revela que el número de individuos con un elevado patrimonio neto (Hnwi) y su riqueza alcanzaron niveles sin precedentes en 2023.                                               

La riqueza mundial de los ultraricos crece un 4,7% hasta 86.800 millones de dólares, en 2024
La riqueza mundial de los ultraricos crece un 4,7% hasta 86.800 millones de dólares, en 2024
Las asignaciones de activos están empezando a pasar de la conservación del patrimonio al crecimiento.

EjePrime

5 jun 2024 - 17:16

El Informe sobre la Riqueza Mundial 2024 de Capgemini revela que el número de individuos con un elevado patrimonio neto (Hnwi) y su riqueza alcanzaron niveles sin precedentes en 2023, impulsados por una recuperación de las perspectivas económicas globales. Según el informe, la riqueza mundial de los Hnwi creció un 4,7% en 2023, hasta alcanzar los 86.800 millones de dólares.

 

La población de Hnwi aumentó un 5,1% hasta los 22,8 millones a escala mundial y sigue creciendo a pesar de la inestabilidad internacional. Esta tendencia al alza compensa el descenso del año anterior y vuelve a situar la evolución de los Hnwi en una trayectoria de crecimiento.

 

En 2023, Norteamérica registró la mayor recuperación de Hnwi de todo el mundo, con un crecimiento interanual del 7,2% para la riqueza y del 7,1% para la población. Según el informe, la fuerte resistencia económica, el enfriamiento de las presiones inflacionistas y la recuperación del mercado de renta variable estadounidense impulsaron el crecimiento. Esta tendencia se mantiene en la mayoría de los mercados, tanto para la riqueza como para la población, pero en menor medida.

 

 

 

El segmento de Hnwi de Asia-Pacífico alcanzó un alza del 4,2% en riqueza y del 4,8% en población, mientras en Europa, un 3,9% y un 4% respectivamente, lo que significa el crecimiento más modesto. Latinoamérica y Oriente Próximo registraron un crecimiento moderado de los Hnwi, con un aumento de la riqueza del 2,3% y el 2,9%, y de la población del 2,7% y el 2,1%, respectivamente. Por el contrario, África fue la única región donde la riqueza de los Hnwi disminuyó debido a la caída de los precios de las materias primas y de la inversión extranjera.

 

A medida que prospera el crecimiento de los Hnwi, las asignaciones de activos están empezando a pasar de la conservación del patrimonio al crecimiento. Los primeros datos de 2024 dejan entrever una normalización de las tendencias en cuanto a activos de efectivo y equivalentes (depósitos, fondos monetarios, etc.) hasta el 25% del total de la cartera, un marcado contraste con el 34% observado en enero de 2023. El informe indica que dos de cada tres Hnwi tienen previsto invertir más en capital privado durante 2024 para aprovechar posibles oportunidades de crecimiento en el futuro.

 

Dentro de todo el segmento Hnwi, los individuos con patrimonios netos ultra elevados (Uhnwi), que representan entorno al 1% del total del segmento, pero concentran el 34% de la riqueza de dicho segmento, resultan ser los más lucrativos para las entidades de gestión de patrimonio. Se calcula que, en las próximas dos décadas, las generaciones de más edad transferirán más de 80.000 millones de dólares, lo que impulsará el interés por servicios de valor añadido financieros (gestión de inversiones y planificación fiscal) y no financieros (filantropía, servicios de conserjería, passion investments y oportunidades de establecer contactos).