La logística, sin freno: alcanza su mejor dato de contratación hasta septiembre en cinco años
Durante los nueve primeros meses del año, la contratación logística ha seguido creciendo hasta alcanzar la mejor cifra desde hace cinco en Madrid y Barcelona, según datos de JLL. Con la avalancha de alquileres, la disponibilidad ha caído a mínimos y está empujando las rentas al alza.
10 nov 2021 - 04:56
La contratación logística, sin límite. La absorción durante los nueve primeros meses de 2021 ha seguido una tendencia alcista que ha determinado las mejores cifras desde hace cinco años tanto en Barcelona como en Madrid, según JLL. Además, la creciente demanda determina una disponibilidad muy limitada a un lado y otro del puente aéreo, que a su vez provoca que las rentas prime sigan al alza.
En Madrid, la contratación durante los primeros nueve meses del año fue de 875.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo periodo de 2020, siendo la cifra más alta registrada en el mismo periodo desde hace cinco años. En el tercer trimestre, la contratación rondó los 260.000 metros cuadrados, esta cifra es un 37% menor con respecto al mismo trimestre de 2020; destaca la ocupación de dos naves de 36.000 metros cuadrados en Illescas y 32.000 metros cuadrados en Ciudad Pegaso.
En Barcelona, la contratación en los nueve primeros meses de 2021 fue de los 646.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 122% respecto al mismo periodo de 2020, siendo también la cifra más alta registrada en el mismo periodo desde hace cinco años. En el tercer trimestre, la contratación en la capital catalana fue de los 178.800 metros cuadrados, con un crecimiento interanual del 54%. Destaca la ocupación por parte de El Corte Inglés de una nave de 20.000 metros cuadrados en Parets del Vallés.
La contratación logística hasta el 30 de septiembre ha aumentado en Madrid y Barcelona un 31% y un 122%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado
En Madrid, la tasa de disponibilidad disminuyó con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar el 7,8%. Por el contrario, la tasa aumentó en Barcelona hasta el 2,8%, aunque la consultora apunta que se sigue observando una disponibilidad muy limitada considerando el auge sostenido de la demanda.
Hasta 2022, se prevé añadir al mercado alrededor de 520.000 metros cuadrados en Madrid y 352.000 metros cuadrados en Barcelona de nuevo producto logístico en construcción. En la capital predominan las naves que siguen disponibles, que suponen un 60% del total, mientras que en Barcelona siguen predominando las naves que ya están comprometidas, llegando al 73%, por lo que no añadirán disponibilidad al mercado.
Las rentas se han mantenido al alza en el tercer trimestre de 2021 debido a que la demanda de espacio logístico generada por el auge del ecommerce ha seguido siendo elevada, y los niveles de oferta se mantienen relativamente limitados.
La renta prime en Madrid se incrementa en un 3% con respecto al trimestre anterior, situándose en 5,90 euros por metro cuadrado al mes, un aumento del 7% interanual. Este nivel de renta es el más alto desde 2009. En Barcelona, la renta prime se mantiene en siete euros por metro cuadrado al mes, una subida del 3% interanual, siendo el más elevado desde 2011.