La inversión hotelera en España registró 3.330 millones de euros en 2024, según Colliers
Desde 2019, esta cifra ha promediado alrededor de 2.900 millones de euros anuales y, en 2024, ha superado dicho promedio en un 14%, por lo que el ejercicio pasado alcanzó el cuarto mejor registro histórico en términos absolutos.
16 ene 2025 - 10:35
Los hoteles, para los inversores. La inversión este tipo de activos cerró 2024 en España con una cifra total de 3.330 millones de euros, si se incluyen hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión a hotel y suelo para desarrollo hotelero, según el Informe de Inversión hotelera 2024 publicados este jueves por Colliers.
Según esta consultora, durante el ejercicio pasado, se transaccionaron 151 hoteles y 18.592 habitaciones, lo que supone un descenso frente a 171 hoteles y 21.748 habitaciones del año anterior. Asimismo, se realizaron 28 operaciones sobre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.
Desde 2019, la inversión hotelera ha promediado alrededor de 2.900 millones de euros anuales y, en 2024, ha superado dicho promedio en un 14%, por lo que ha alcanzado el cuarto mejor registro histórico en términos absolutos. Así, los últimos cinco años han estado marcados “por un fuerte dinamismo, acumulando una inversión superior a los 15.000 millones de euros, como resultado de la confianza de los inversores y el alto interés en el mercado, que a su vez está respaldado por las espectaculares cifras de nuestra industria turística”, señalan desde esta firma.
Así, el turismo en España “continúa demostrando su fortaleza, mantiene su posición global y se consolida como el segundo país del mundo tanto en número de llegadas como en gasto turístico”. Según los datos difundidos ayer, en 2024, el país alcanzó un récord histórico de 94 millones de turistas internacionales, que superó las cifras de 2023 y 2019.
Se transaccionaron 151 hoteles y 18.592 habitaciones
Los inversores nacionales han mostrado su capacidad de compra durante 2024 y han marcado el récord de la serie histórica, con un volumen agregado invertido de 1.938 millones de euros, equivalente al 58% del total.
Además de ser los primeros en inversión, “han vuelto a ser los claros responsables de dinamizar el mercado, al protagonizar el 73% del total de las transacciones del año, aunque con un precio medio por transacción inferior a los inversores internacionales (19 millones de euros frente a 38 millones)”.
El ritmo inversor de los compradores nacionales ha estado respaldado por los grupos hoteleros que, con 34 operaciones por un importe de 809 millones de euros, han marcado su año récord de compras. Por primera vez desde 2016, se ha revertido la tendencia de preferencia de los inversores por los activos vacacionales. En 2024, el 52% de la inversión hotelera se concentró en el segmento urbano.
Colliers explica que la clave de este cambio está “en el fuerte dinamismo de los destinos urbanos, donde se han registrado 113 operaciones frente a las 66 del segmento vacacional”. Además del elevado número de operaciones, destacan que los destinos urbanos han sido objetivo preferencial de las transacciones de suelo y de activos para reconversión a uso hotelero, donde también han primado el protagonismo del inversor nacional.
Los inversores nacionales han cerrado el 73% de las transacciones
Las transacciones de activos hoteleros individuales han registrado una inversión de 2.452 millones de euros, equivalente al 74% del total invertido. En contraposición, la actividad en carteras ha decaído y perdido gran parte de su relevancia. De hecho, este ha sido el año “normalizado” de la última década en el que menor representatividad han tenido estas operaciones, un 26% del volumen total invertido frente al 42% de media en los últimos diezaños. A pesar de ello, se han transaccionado doce portfolios que incluyen 54 hoteles (7.237 habitaciones) por un importe agregado de 878 millones de euros.
Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers, afirma que “la cifra tan alta del volumen transaccionado en activos individuales en 2024 es quizá el signo más evidente de la madurez que ha alcanzado el hotelero español en tan sólo una década, y la percepción de incremento de liquidez en esta tipología de activos ayudará, sin duda, al ajuste paulatino de la rentabilidad exigida a los hoteles frente a otros activos inmobiliarios”.
Por destinos geográficos, la inversión se ha repartido de forma muy homogénea entre los principales destinos turísticos, a excepción de la Costa del Sol, que acusa un descenso cercano al 53% frente a 2023. Canarias y Madrid lideraron la inversión en sus respectivos segmentos, seguidos muy de cerca por Baleares y Barcelona. En total, los cinco principales destinos recibieron el 80% de la inversión de España.