La inversión en ‘real estate’ alcanzó los 14.000 millones en 2017, un 45% más
11 ene 2018 - 16:29
La alegría se ha instalado en el real estate español. El mercado inmobiliario movió en el país inversiones por valor de 14.000 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 45% con respecto a los datos registrados el año anterior. Los sectores retail y hoteles fueron los que generaron un mayor volumen de negocio, pero las grandes apuestas del pasado ejercicio fueron el segmento residencial y las inversiones alternativas. La vivienda duplicó su inversión y los activos alternativos se dispararon por diez en comparación a 2016.
El mercado del retail aglutinó una inversión de 3.909 millones de euros, la mayor de todos los sectores. Las compraventas sobre suelo comercial supusieron un aumento del capital desembolsado del 31% con respecto al año anterior. Durante el último trimestre del curso se realizaron importantes operaciones como las ventas de Berceo y Barnasud, o el traspaso de los centros comerciales Terrassa Plaça y Alameda Park, según la consultora JLL.
En el caso del negocio hotelero, el aumento fue del 75%, con un total de 3.875 millones de euros invertidos. Sólo entre Madrid y Barcelona se repartieron más de mil millones del montante final, con 590 millones y 593 millones de euros invertidos, respectivamente, en las dos grandes ciudades.
Entre Madrid y Barcelona se invirtieron más de mil millones de los 3.875 millones de euros que movió el sector hotelero en 2017
La inversión en oficinas, en cambio, fue la única que cayó entre todos los sectores del mercado inmobiliario. Aunque resultó la tercera por volumen desembolsado, con 2.210 millones de euros, este mercado registró un descenso del 20% con respecto a 2016. Cabe destacar las inversiones en suelo que se realizaron en Madrid y Barcelona, con una inversión récord de 109 millones de euros y de 193 millones de euros, respectivamente, según el informe de la consultora.
Residencial y activos alternativos, dos sectores imparables
Los dos segmentos que más crecieron en el real estate de 2017 fueron el residencial y los activos alternativos. Este último vivió un especial crecimiento durante el pasado ejercicio al registrar inversiones por valor de 561 millones de euros, multiplicando por diez los datos de 2016. En el caso de la vivienda, la subida fue de un 160%, hasta alcanzar los 802 millones de euros. De especial relevancia fue la actividad del sector en Cataluña, donde se realizaron operaciones que derivaron en una inversión total de 444 millones de euros, un 145% más que el curso pasado.
Por último, el mercado logístico cerró el pasado año con inversiones por valor de 1.353 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento interanual del sector del 65%.