La inversión en hoteles se hunde un 60% en España en 2020, según JLL
La consultora estima incrementos de la inversión del 40% durante este ejercicio, gracias a la actividad de los fondos institucionales y el capital riesgo.
10 mar 2021 - 12:11
Sin turismo no hay paraíso. El volumen de inversión hotelera en España en 2020 se situó en 1.100 millones de euros, un 60% menos que en 2019, según los datos de JLL. El capital internacional, principalmente extranjero, aportó el 65% de los fondos.
La incertidumbre generada por el estallido de la pandemia provocó que el 50% de las operaciones se cerraron en el primer trimestre. Los grupos de capital riesgo y los inversores institucionales aprovecharon los activos que se ponían en venta y ayudaron a generar liquidez en 2020. Se espera que este ejercicio, este grupo de inversores constituyan un catalizador de los volúmenes de la inversión hotelera, con un incremento del 35% al 40% frente a los niveles del año pasado.
“El capital más institucional tiene un mayor interés en las zonas prime de Madrid y Barcelona, mientras que los fondos de capital riesgo buscan oportunidades en resorts ubicados en zonas turísticas principales, como la Costa del Sol, Baleares o Canarias”, señala Ana Ivanovic, directora de inversiones para España de JLL Hotels & Hospitality.
El capital riesgo busca oportunidades en las principales zonas turísticas, como la Costa del Sol, Baleares o Canarias
“El capital riesgo -añade Ivanovic- se ve principalmente impulsado por la combinación de ubicaciones con gran foco de demanda internacional y de activos que puedan ofrecer potencial de reposicionamiento, ya sea a través de inversión en capex, la mejora de la marca o la optimización de la gestión”.
Entre las tendencias que se están consolidando en el sector destaca una mayor preferencia por parte de los consumidores en el rediseño de las habitaciones y la aceleración de los progresos tecnológicos. Igualmente, es ya fundamental priorizar las inversiones inmobiliarias cimentadas en los principios medioambientales, sociales y de buen gobierno.