Mercado

La inflación en la eurozona repunta en julio al 2,6% a las puertas de la revisión de tipos

El alza del sector servicios (4%), de la comida procesada y el tabaco (2,7%) y de la energía, que sube al 1,2% respecto al 0,2% en junio, explican el incremento. Rumanía, Bélgica y Hungría sufren las mayores alzas de precios.

La inflación en la eurozona repunta en julio al 2,6% a las puertas de la revisión de tipos
La inflación en la eurozona repunta en julio al 2,6% a las puertas de la revisión de tipos
La inflación española se sitúo en julio en el 2,9%, una décima por encima de la UE.

EjePrime

20 ago 2024 - 13:15

La tasa de inflación de la zona euro se aceleró en julio hasta el 2,6%, frente al 2,5% del mes anterior, según datos de Eurostat publicados hoy. En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación también repunta hasta el 2,8%, alzándose dos décimas respecto a junio.

La subida de precios registrada en julio se produce unas semanas antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 12 de septiembre, cuando se revisará la política monetaria de la zona euro. La posible rebaja de tipos de interés podría dinamizar la inversión en el sector inmobiliario.

El sector servicios es el principal responsable de que la inflación se mantenga por encima del nivel objetivo del BCE, situado en el 2%. La inflación en este sector se ha mantenido en el 4% o más en los últimos seis meses, excepto en el mes de abril (3,7%).

Los precios de la energía anotaron en julio su primer incremento en lo que va de año, aumentando su inflación del 0,2% de junio hasta el 1,2%.


Por países en Rumanía (5,8%), Bélgica (5,4%) y Hungría (4,1%) es donde se registraron las mayores subidas de precios, mientras que el mayor alivio se observa en Finlandia (0,5%), Lituania (0,8%) y Dinamarca (1%).

 

 

La inflación española se sitúo en julio en el 2,9%, una décima por encima de la UE y dos por encima de la zona euro. El dato mejora frente al mes anterior, cuando la inflación española, del 3,6%, era un punto más alta que la media de la UE (2,6%) y 1,1 puntos más elevada que en la Eurozona (2,5%).

España es el segundo país de la UE donde se moderaron más los precios en julio frente a junio (-0,7 puntos), igual que en Lituania y por detrás de Dinamarca (-0,8 puntos).

Entre las grandes economías del euro la inflación repuntó en Alemania hasta el 2,6%, desde el 2,5% de junio, y en Francia, donde subió al 2,7% desde el 2,6%, mientras que en Italia se alzó al 1,6% desde el 0,9%.