De Hungría a Finlandia: la venta de vivienda se desploma en Europa en 2023
Durante el año pasado, la cifra de viviendas vendidas cayó en trece de los dieciséis países con datos disponibles de la Unión Europea (UE), sumando el segundo año consecutivo en que las mayores economías de grupo anotan descensos.
2 ago 2024 - 05:00
La caída de las compraventas de viviendas se extiende por Europa. Las transacciones de activos residenciales cayeron en trece de los dieciséis países con datos disponibles de la Unión Europa (UE), esta caída supone el segundo año consecutivo en que la mayoría de los países anota descensos en la compraventa de vivienda.
El mayor descenso en la cifra de compraventas se ha producido en Luxemburgo, con un retroceso interanual de hasta el 43,3%, que se acumula sobre un descenso en 2022 del 15%. También llueve sobre mojado en el mercado residencial de Austria, donde las compraventas han retrocedido un 25,4% en 2024, después de que cayeran un 17% en 2022.
Han registrado el mismo descenso en las compraventas en 2023, Finlandia y Hungría, con un retroceso del 24,5%, acumulando también dos años seguidos de caída en la cifra de operaciones. También han sumado dos ejercicios de descenso Francia, tras caer un 21,5% en 2023, y Eslovenia, con un recorte del 20% en el último año.
España también ha registrado un descenso en la cifra de compraventas en 2023, aunque para el mercado español es el primer año de caída. Según el índice europeo, las compraventas de viviendas en España recularon un 12% en 2023, tras un leve incremento de 2022.
Los únicos países de los analizados por Eurostat que incrementaron la cifra de compraventas respecto al año anterior fueron Irlanda, con una leve subida del 0,6%; Polonia, que revierte la cifra de 2022 y logra un incremento del 3,9%, y Chipre, con un 31%, acumulando dos ejercicios de fuertes subidas.
En 2022, diez de los dieciséis países analizados en la Unión Europea registraron también una caída en la cifra de compraventas. Entonces, el mayor descenso lo protagonizó Dinamarca, con un descenso del 24,8%, que este año se ha reducido al 0,2%.
En 2020, el mercado de la vivienda se vio influido por el estallido de la pandemia. Se produjo un descenso generalizado de las transacciones de viviendas debido a las medidas de bloqueo, y sólo cuatro de los 16 países de la UE para los que se dispone de datos registraron aumentos en las ventas. En 2021, en cambio, las ventas de viviendas subieron en 14 países de la UE.