Los centros comerciales tendrán que esperar: la Generalitat pospone la reapertura
Se preveía que, si la situación sanitaria lo permitía, Cataluña entrase en la fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes, pero el Gobierno autonómico ha decidido que toda la comunidad permanezca en fase 1.
3 dic 2020 - 14:00
Los centros comerciales tendrán que esperar en Cataluña. La Generalitat catalana ha comunicado hoy que la comunidad permanecerá al menos durante quince días más en el tramo 1 del plan de desescalada. Los centros comerciales no podrán abrir hasta la segunda fase. Más de 40.000 comercios no abrirán, según cálculos del Gobierno autonómico.
La evolución de los datos epidemiológicos en la comunidad autónoma ha motivado que la Generalitat decida no avanzar en el plan. “Estamos pidiendo prudencia; sé que llevamos mucho tiempo en pandemia, pero no nos podemos relajar o tiraremos por la borda este esfuerzo que nos ha permitido doblegar esta segunda ola”, ha apuntado la consellera de presidencia del Gobierno catalán, Meritxell Budó.
La mejora de los datos de contagio, han explicado los portavoces de la Generalitat, se ha frenado el pasado lunes, con un aumento de la tasa de transmisión, aunque tanto la incidencia acumulada como las hospitalizaciones continúan en descenso.
Cataluña se mantendrá en fase 1 al menos durante quince días más
La fase 1 se mantendrá durante quince días, si bien la Generalitat ha precisado que la situación se analizará “día a día”. El Ejecutivo también ha instado a los ciudadanos a que no se desplacen con motivo del puente de diciembre que comienza este viernes.
Los centros comerciales, que no han podido abrir durante el Black Friday, celebrado la semana pasada, se quedan así sin otra semana de campaña navideña, clave en un año marcado por los cierres de tiendas de primavera y la atonía del consumo desde la reapertura.
La fase 2, junto con la reapertura de los grandes complejos, también contempla la relajación de algunas limitaciones al comercio a pie de calle, pasando de un aforo del 30% al 50% de la capacidad total. Además, el confinamiento municipal pasará en esa etapa al ámbito comarcal.
El pasado 30 de octubre, Cataluña decretó una batería de medidas para frenar la segunda ola de contagios del Covid-19. Las restricciones, que se sumaron al cierre de la hostelería decretado una semana antes, implicaron el cierre de centros comerciales (salvo comercios esenciales y tiendas con entrada independiente) y el límite de la superficie de las tiendas a pie de calle a 800 metros cuadrados, con un aforo del 30%. La limitación de superficie ya se levantó con la entrada en fase 1, hace dos semanas.