El Gobierno ampliará hasta agosto los créditos ICO del alquiler
Las ayudas, en marcha desde abril de 2020, han alcanzado 8.000 hogares y contemplan el pago de 900 euros al mes durante seis meses.
18 may 2021 - 11:10
Se amplía el escudo social por la pandemia. El Gobierno ampliará hasta el próximo 31 de agosto la cobertura de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) disponible para que los inquilinos puedan hacer pago al alquiler de la vivienda habitual, según Cinco Días.
Como medidas para pailar el efecto de la pandemia, el ejecutivo también ha aprobado la moratoria del alquiler, la renegociación de las rentas o la prórroga automática de los contratos durante seis meses. Según calcula el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), todas estas medidas han beneficiado cerca de medio millón de hogares.
Las ayudas avaladas por los créditos ICO, en funcionamiento desde abril de 2020, se basan en un préstamo del Estado de hasta 5.400 euros por hogar para financiar un máximo de seis mensualidades, a 900 euros por periodo. El dinero puede devolverse sin intereses en un plazo general de seis meses prorrogables a diez de forma excepcional.
Unos 8.000 hogares se han beneficiada de la línea de crédito ICO para el alquiler. Las entidades que más créditos han concedido, con unas 1.300 aprobaciones por firma, son Santander, Caixabank y Bankia, que operaron por separado hasta la aprobación de la fusión.
Las entidades que más créditos han concedido son Santander, Caixabank y Bankia
Desde el ministerio dirigido por José Luis Ábalos señalan que la baja incidencia de las ayudas ICO se explica porque el resto del escudo social en materia de vivienda si han tenido cobertura y los efectos legales esperados por el Gobierno.
Para solicitar el crédito ICO, el arrendatario o algún miembro de la unidad familiar debe estar afectado por alguna circunstancia vinculada a la pandemia que implique una reducción de ingresos.
Para poder solicitar la ayuda la renta y los gastos de suministros básicos deben sobrepasar el 35% de los ingresos netos del hogar. Además de esta condición, el conjunto de ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda, debe estar por debajo del límite de cinco veces el indicador público de renta de efectos múltiples mensuales (Iprem), unos 2.700 euros.
El Consejo de Ministros aprobó a inicio de mes la ampliación durante tres meses más, hasta el 9 de agosto, de la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de renta del alquiler de vivienda cuando el propietario sea un gran tenedor o entidad pública.
Además, se ha prorrogado la suspensión de desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables de su vivienda habitual, en los casos ya previstos por la actual normativa. También se han extendido hasta el 9 de agosto que los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda.