La Fed mantiene su política agresiva y sube los tipos de interés 25 puntos básicos
23 mar 2023 - 09:00
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no modera el ritmo. El banco central estadounidense ha aprobado una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%, pese a la tormenta bancaria de las últimas semanas.
La autoridad monetaria estadounidense ha elevado el precio del dinero a su nivel más alto desde 2007 y ha pronosticado que todavía serán necesarias más subidas para frenar el incremento de los precios y devolver la inflación al 2%. Ahora, para determinar las nuevas alzas, se tendrá en cuenta los “efectos retardados” de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero.
Además, la Reserva Federal ha asegurado que está preparada para ajustar su política monetaria en caso de que surgieran riesgos que “impidieran la consecución de los objetivos del comité” y ha añadido que el sistema bancario del país es “robusto y resiliente”.
Jerome Powell, presidente de la institución, ha asegurado que “han adoptado todas las medidas necesarias para proteger la economía y recuperar la confianza en el sector financiero”, y a su vez puntualizó que “los bancos tienen a su disposición diferentes vehículos de la Fed para asegurar su liquidez”, en referencia a la crisis que ha acechado el sistema bancario a raíz de la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
La Fed ha situado el precio del dinero en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%
La decisión llega una semana después de que el Banco Central Europeo (BCE) comunicara su decisión de seguir elevando los tipos de interés otros cincuenta puntos básicos, hasta el 3,5%, pese al miedo a una nueva crisis financiera. Tras el alza, la autoridad monetaria europea avisó a los ministros de finanzas de la zona euro que algunos de sus bancos pueden presentar vulnerabilidades en los próximos tiempos.
Para calmar el ánimo de los mercados, el BCE aseguró que contaba con “todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona euro y preservar la transmisión fluida de la política monetaria”.