La Reserva Federal ralentiza la subida de tipos con un alza del 0,5%
Tras la subida realizada por el banco central estadounidense, los tipos de interés se situarán ahora entre una horquilla del 4,25% y el 4,5%, el más alto en quince años, en un nuevo intento por contener la inflación.
15 dic 2022 - 09:30
La Fed ralentiza los motores. La Reserva Federal de Estados Unidos ha acordado este miércoles una subida de 0,5% de los tipos de interés, que se sitúan ahora en una horquilla entre el 4,25% y el 4,5%, la mayor en quince años, en otro intento para frenar la inflación.
Esta es la octava subida que realiza la Fed en lo que va de año, aunque esta vez sólo de medio punto, tras cuatro ascensos consecutivos de 0,75 puntos. El anuncio llega dos días más tarde de que se publicara una moderación de la tasa de inflación hasta el 7,1%.
A pesar de la ralentización de la subida de precios, la Fed ha asegurado que continuará aumentando los tipos de interés hasta llegar al 5% el próximo año, añadiendo medio punto más a sus previsiones realizadas en septiembre.
Para decidir el ritmo de las futuras subidas, el comité tendrá en cuenta los efectos que esta política restrictiva estén teniendo sobre la actividad económica y la inflación. La entidad también señala que la creación de empleo sigue siendo fuerte y ve un crecimiento modesto tanto en gasto como de la actividad.
La Fed prevé seguir subiendo los tipos de interés hasta alcanzar el 5% en 2023
El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que se están viendo los efectos de las subidas de los tipos en la demanda de sectores como la vivienda, aunque todavía tardará en que se siente su impacto en el mercado laboral y más tarde en la inflación.
El organismo calcula que este año la subida de precios se sitúe en el 5,6% y espera que la tasa vaya reduciéndose hasta colocarse en 2025 en el 2,1%, una décima más del objetivo que se marca la Reserva Federal.
La entidad asegura que en sus proyecciones no contemplan la posibilidad de una recesión, ya que proyectan un crecimiento positivo, aunque modesto. Según la Fed, la primera economía del mundo cerrará 2022 con un crecimiento del 0,5% y el año que viene crecerá en la misma medida. Esta nueva estimación supone un aumento de las previsiones para 2022 de tres décimas, aunque un recorte de siete décimas frente a la última proyección de 2023.
De la inflación, la Reserva Federal estima que cerrará en un 5,6% en 2022 y caerá hasta al 3,1% en 2023. Respecto al empleo, la Fed estima que cerrará en 2022 con una tasa de paro del 3,8%, un dato que aumentará en 2023 hasta 4,6%.