Mercado

La confianza empresarial sube un 0,5% en el primer trimestre tras cerrar 2024 en negativo

Por su parte, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en el primer trimestre de este año en 4,1 puntos, frente a los 6,8 puntos del trimestre anterior.

La confianza empresarial sube un 0,5% en el primer trimestre tras cerrar 2024 en negativo
La confianza empresarial sube un 0,5% en el primer trimestre tras cerrar 2024 en negativo

Agencias

21 ene 2025 - 10:10

Más confianza. El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (Icea), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), crece un 0,5% en el primer trimestre del año, por lo que retoma tasas positivas después de que este indicador retrocediera un 1,2% en el último trimestre del año pasado.

 

El repunte de la confianza empresarial para el periodo entre enero y marzo de 2025 es debido a la mejora del indicador sobre la situación actual, mientras que el indicador de expectativas ha empeorado. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en el primer trimestre de este año en 4,1 puntos, frente a los 6,8 puntos del trimestre anterior.

 

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 19,7%, lo que supone casi dos puntos menos que en el trimestre anterior.

 

Además, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera desfavorable se han incrementado desde el 14,8% del trimestre anterior al 15,6%, al tiempo que ha subido la proporción de empresarios que esperan una evolución “normal” de su negocio, desde el 63,6% al 64,7%.

 

 

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado casi cinco puntos respecto al trimestre anterior y ha pasado de 6,5 puntos en el cuarto trimestre de 2024 a 11,3 puntos en el primer trimestre de este año.

 

Este incremento del indicador de situación actual es resultado de la disminución de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses y del aumento de los que opinan que se comportó de manera positiva.

 

Así, en cuanto al último periodo ya finalizado (cuarto trimestre de 2024), el Icea muestra que el 25,2% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 13,9% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 60,9% que hablan de normalidad.

 

Estos porcentajes habían sido del 22,1%, del 15,6% y del 62,3%, respectivamente, en el trimestre anterior. El Icea tiene periodicidad trimestral, es comparable a nivel europeo y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.