La confianza del consumidor recupera 5,5 puntos en abril tras dos meses de caídas
El índice repite la cifra anotada en enero, cuando registró su máximo desde mayo de 2022, y acaba con la senda negativa de febrero y marzo. El alza se debe a la mejora de ocho puntos en la valoración de la situación actual.
22 may 2023 - 11:18
La confianza del consumidor vuelve a la senda positiva. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió en abril 5,5 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 73 puntos y romper con dos meses consecutivos de caídas, según ha publicado el Centro de Investigación Sociológica (CIS).
El índice repite la cifra anotada en enero, cuando registró su máximo desde mayo de 2022. En febrero y marzo, el ICC había anotado respectivos descensos, hasta 71,6 puntos y 67,4 puntos, respectivamente.
En abril, el indicador creció por la evolución positiva de sus dos componentes: la valoración de la situación actual, que aumentó ocho puntos frente a marzo, y la valoración de las expectativas de futuro, que mejora tres puntos en el último mes.
En términos interanuales, el incremento es de 17,5 puntos. Este aumento del índice es debido al resultado de sus dos componentes: la valoración de la situación actual ha crecido en 9,7 puntos y las expectativas de futuro se han incrementado en 25,2 puntos respecto al mismo mes de referencia del 2022.
La confianza del consumidor ha registrado un repunte interanual de 17,5 puntos
En el caso del índice que mide la valoración de la situación actual, el aumento se deba al alza de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual sube 9,1 puntos respecto a marzo, la valoración de la situación de los hogares crece 6,5 puntos y la valoración del mercado de trabajo mejora 8,5 puntos.
Por su lado, el índice de expectativas ha mejorado la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, que ha ascendido cinco puntos; la valoración de la futura situación de los hogares, que sube más de tres puntos, y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo, que ganan un punto respecto a marzo.
El CIS asegura que “la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos, muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices comentados hasta ahora”.
En abril, el CIS también ha observado un repunte de los temores de inflación de 13,3 puntos respecto al mes anterior y un descenso de 2,5 puntos en las expectativas sobre una futura subida de los tipos de interés. Mientras, las expectativas de ahorro han aumentado en 2,9 puntos y las expectativas de consumo se han incrementado en 1,8 puntos en el cuarto mes del año.