Mercado

Japón, ajeno al cambio de ciclo por la tasa de interés negativa y la debilidad del yen

El real estate nipón concentró una inversión de 8.900 millones de dólares en el primer trimestre, un 43% más respecto el año anterior. Los agentes extranjeros casi duplicaron la inversión en el país, con el foco en el segmento de oficinas.  

A. P.

24 may 2023 - 04:56

Japón, alieno al cambio de ciclo por la tasa de interés negativa y la debilidad del yen

 

 

Sin tasas y a lo loco. Japón concentró una inversión de 8.900 millones de dólares en el primer trimestre, un 43% más respecto el año anterior. Los agentes extranjeros casi duplicaron la inversión en el país, hasta 2.000 millones de dólares, con especial protagonismo del segmento de oficinas, según datos de JLL.

 

La tasa de interés negativas (-0,1), una cierta debilidad del yen respecto a las grandes divisas y el repunte del interés por el segmento de oficinas, con especial protagonismo de los inversores internacionales, han determinado que el nipón se erija como el más dinámico de los grandes mercados inmobiliarios del mundo.

 

En comparativa, mientras la inversión inmobiliaria en Japón ha remontado un 43% anual en el primer trimestre, los mercados de Estados Unidos y Europa han observado desplomes del 61% y 58% en el periodo, sumando en los tres primeros meses del año 66.000 millones y 35.000 millones de dólares, respectivamente.

 

Las oficinas han sido el segmento que ha concentrado un mayor interés, copando la mitad de inversión del primer trimestre. Una de las operaciones más destacadas del periodo fue la adquisición por parte de GIC, el fondo soberano de Singapur, del inmueble de oficinas Kitahama Nexu, ubicado en Osaka, al que destinó 24.850 millones de yenes (180 millones de dólares).

 

 

 

 

Mientras, sectores como la logística o el residencial multifamiliar fueron de menos a más en paralelo al avance del trimestre, por lo que el mercado espera que puedan aumentar su actividad transaccional en los próximos meses. En este sentido, el pasado abril Blackstone vendió una cartera de seis naves logísticas a GIC por 800 millones de dólares. También Hines ha cerrado recientemente la compra de cinco activos multifamiliares en Tokio y Kioto.

 

Ante las cifras del primer trimestre, JLL espera que el apetito de los inversores por el mercado japonés se mantenga fuerte este año, respaldado por la recuperación económica de Japón tras la pandemia y el entorno continuo de tasas de interés bajas.

 

“Cualquier aumento de tasas por parte del Banco de Japón podría no ocurrir a corto plazo, ya que el Índice de Precios al de Consumo (IPC) actual está controlado y es significativamente más bajo que en otras economías importantes”, explica Koji Naito, director de research y capital markets en JLL Japón.

 

“La incertidumbre aún podría persistir, pero hay motivos para el optimismo”, agrega Stuart Crow, consejero delegado y director de capital markets de JLL en la zona de Asia Pacífico. “El mercado continúa en modo desafío, y muchos inversores concluyen que el endurecimiento del crédito generará más incertidumbre para el mercado inmobiliario comercial; sin embargo, la región de Asia Pacífico está más aislada, por lo que confiamos en que el riesgo de liquidez está contenido y la reanudación de la actividad sólo es una cuestión de cuándo, y no tanto de si lo hará o no”, apunta Crow.