España ocupa la decimoctava posición en el ránking mundial de transparencia inmobiliaria
Reino Unido vuelve a encabezar el índice Global Real Estate Transparency, elaborado por JLL, ya que el conflicto en Ucrania ha influido en el impulso de una legislación que obligará a los propietarios extranjeros de bienes inmuebles a revelar sus beneficiarios reales en un registro de acceso público.
24 ago 2022 - 12:04
España mejora sus parámetros de transparencia inmobiliaria. El índice Global Real Estate Transparency, elaborado por JLL, clasifica España en el puesto 18, en el rango de países incluídos en la categoría ‘Transparencia’. El informe destaca que España es uno de los países incluidos en la lista de aquellos que más han mejorado, ya que en los últimos meses se han establecido diversas normas de transparencia relacionadas con la implantación de nuevas iniciativas de sostenibilidad.
El informe también destaca el impulso de una mayor disponibilidad de datos. Además, España está en la quinta posición en cuanto a la adaptación de la tecnología para una mejor obtención de datos que contribuye a una mayor transparencia.
Reino Unido vuelve a encabezar el índice, después de que el conflicto en Ucrania ha reavivado una legislación hasta ahora estancada, que obligará a los propietarios extranjeros de bienes inmuebles a revelar sus beneficiarios reales en un registro de acceso público. Glasgow, Edimburgo, Mánchester y Birmingham se encuentran entre las veinte ciudades más transparentes, mientras que Londres ocupa el primer puesto por delante de Nueva York y París.
Londres ocupa el primer puesto en el ránking de ciudades, por delante de Nueva York y París
El índice muestra que seis de los doce países clasificados como “Muy Transparentes” se encuentran en Europa. Francia, Países Bajos, Alemania y Bélgica están entre los que más han mejorado, con lo que se unen a Irlanda y Suecia. Estados Unidos ocupa el segundo lugar en el índice, mientras que Japón entra por primera vez en la lista en la categoría “Muy Transparentes”. Australia, Canadá y Nueva Zelanda completan los doce primeros puestos.
En China continental, Shanghái y Pekín han consolidado sus posiciones en el nivel de “Transparencia” con mejoras en la disponibilidad de datos, la tecnología, la coherencia de la normativa y la gestión de la propiedad. India es uno de los países que más ha mejorado, por la mayor profesionalización, las nuevas normativas y el aumento de los datos de mercado.
Dubái y Abu Dabi son los dos países que más han mejorado en la clasificación general. Dubái entra por primera vez en el nivel de “Transparencia”, ya que se beneficia del objetivo del Estado de mejorar la transparencia del mercado, lo que se traduce en una mejor cobertura de los datos, mejora de los servicios digitales, nuevas regulaciones en torno a las prácticas de préstamo del mercado y presentación de informes de sostenibilidad.
“Aunque nos alienta ver un aumento de la transparencia en muchos de los principales mercados globales, las limitadas mejoras en muchos otros mercados mundiales han dado lugar a uno de los ritmos de progreso más lentos de la historia del índice y ponen de manifiesto la creciente disparidad de la transparencia en todo el mundo”, afirma Richard Bloxam, consejero delegado de la división de mercados de capitales de JLL.