Elecciones en Coapi: Gerard Duelo y Diego Galiano se baten para hacerse con la presidencia de los APIs
El presidente del Coapi de Barcelona y el de Jaén discrepan sobre la aplicación de los estatutos, pero defienden recuperar la titulación oficial para ejercer de agente de la propiedad inmobiliaria.
28 feb 2019 - 04:54
Pugna por la presidencia del colegio español de agentes de la propiedad inmobiliaria (API). Gerard Duelo y Diego Galiano se batirán el próximo 8 de marzo para hacerse con la presidencia de los APIs. Es la fecha marcada para las elecciones del colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria (Coapi), unos comicios a los que están convocados 4.124 profesionales colegiados.
Duelo, propietario del grupo GD Brookers, acaba de estrenar cargo como presidente del Colegio de Barcelona y opta a dirigir el consejo rector que agrupa a todos los colegios de España. Se presenta como el candidato “renovador y progresista” y cuenta con el apoyo de algunos de los colegios con más colegiados. Galiano se define como “el representante de los colegios pequeños” y asegura ser “un defensor a ultranza del modelo de solidaridad e igualdad entre colegios”, asegura el actual presidente en declaraciones a EjePrime.
La principal discrepancia entre ambos candidatos está en su visión de los estatutos, una de las razones que ha motivado a Duelo a optar por la dirección. “Nuestro equipo entiende que debemos evaluar el cambio de estatutos propuesto por el anterior consejo rector, a nuestro juicio precipitado”, defiende el presidente del Coapi de Barcelona en su programa.
Los estatutos son el principal punto de desacuerdo entre los candidatos
Galiano, por su parte, es uno de los impulsores y principal defensor de estos estatutos, que pretenden revertir el voto ponderado y defienden que cada colegio tenga un voto a la hora de tomar decisiones. “Si no, estaremos en manos de los tres o cuatro colegios más grandes”, advierte el también presidente del Coapi en Jaén. “Esto no va de quién tiene más dinero o más miembros, tampoco va de territorios, va de gestión”, añade.
Galiano defiende su candidatura en base al trabajo realizado y acusa a Duelo de “querer quitarse la mochila del pasado”. En concreto, se refiere a la polémica surgida en los colegios oficiales de Barcelona, Lleida y Girona, que iniciaron un proceso de segregación de los órganos españoles. Una decisión que terminó con la condena al colegio barcelonés a pagar las cuotas pendientes y la inhabilitación de miembros de su junta.
La polémica surgida en los colegios catalanes terminó con la inhabilitación de su junta
Duelo es consciente de que estos acontecimientos pueden jugar en su contra. “Tratan de descalificarnos llamándome independentista”, pero asegura que le da igual. “Yo perdiendo, ya gano, porque habré hecho campaña por toda España y habré dado visibilidad a mi colegio”, mantiene.
El presidente del Coapi de Barcelona se muestra crítico con la dirección actual y cuestiona especialmente que la junta no haya aplicado la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoció que las comunidades autónomas podían regular a los profesionales en su territorio mientras que el consejo debía asumir la coordinación de los colegios.
Sin embargo, no todo son discrepancias. Ambos candidatos defienden la oficialidad de la titulación. Galiano apoya “la defensa de la profesión” y propone la creación de un estudio de grado sobre intermediación inmobiliaria. El consejo general de los colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria es una corporación de derecho público que defiende los intereses de los agendes de la propiedad inmobiliaria colegiados.