El sector inmologístico, en transformación: activos cada vez más sostenibles y automatizados
El futuro del inmologístico ha sido el asunto central de la ponencia con responsables de empresas del sector como Nadico, Prologis, Elcp o Zalando dentro de la programación del Salón Internacional de la Logística (SIL) 2024.
6 jun 2024 - 05:00
El inmologístico evoluciona hacia la sostenibilidad y la tecnología. El futuro del sector inmologístico ha sido el protagonista del debate en la ponencia Tendencias que están revolucionando el sector inmologístico, enmarcada en la programación para el Salón Internacional de la Logística (SIL) de 2024 celebrado en la Feria de Barcelona del 5 al 7 de junio.
En el encuentro han participado el consejero delegado y presidente de Nadico, Jordi Codina; el director de Eurofund Logistics Capital Partners (Elcp), Marco Galbusera; el director de Leasing & Costumer Experience de Prologis, Manuel Hurtado, y la Senior Expert Real Estate de Zalando, Rebecca Schulz, con la moderación de la directora asociada de desarrollo en Barcelona de Segro, Marina Breda.
Los cuatro directivos han puesto el foco en las cinco principales tendencias que se posicionan en el futuro del sector inmologístico. El mercado de la logística ha pasado por un cambio de paradigma en 2023 con la subida de costes de financiación, materias primas y energías. Un contexto que ha provocado que los fondos de inversión tuviesen menos capacidad para desarrollar proyectos y tuviesen más protagonismo las operaciones de llave en mano.
Galbusera (Elcp): “Las necesidades del mercado se dirigen a un producto cada vez más específico: con inmediatez, automatismo, calidad y sostenibilidad”
Galbusera apuntó que “los inversores son más conservadores y las necesidades del mercado se dirigen a un producto cada vez más específico: con inmediatez, automatismo, calidad y sostenibilidad”. Desde la construcción, el consejero delegado de Nadico señaló que los inversores “se interesan por productos que tienen un añadido más allá de la simple logística, que significan una mayor inversión, pero ofrece rentabilidades más elevadas”.
Dentro de las necesidades del mercado, los ponentes destacaron la sostenibilidad y el aspecto social. Desde el punto de vista del cliente, Schulz resaltó que “tener naves sostenibles es imprescindible, con certificados Breeam, placas solares o cargadores eléctricos, entre otros”. Asimismo, desde Nadico explicaron que “a la hora de diseñar los proyectos, trabajamos en la consciencia de los espacios verdes y la integración paisajística”. Galbusera destacó que “las empresas dicen estar más dispuestas a pagar más por una nave certificada, aunque luego a la hora de pagar las cosas cambian; hay que fijarse más en el ahorro y los beneficios de los criterios ESG”.
Otro de los pilares de la transformación del inmologístico es la tecnología, como la automatización y la Inteligencia Artificial, que están ayudando a optimizar los procesos de las empresas logísticas. Hurtado destacó que “la automatización se va democratizando y flexibilizando; se va adaptando a las naves sin la necesidad de productos específicos y los costes están disminuyendo”. Esta automatización también ha tenido beneficios en el impacto del ecommerce en el sector, que después de la pandemia del Covid-19 repuntó su actividad, aunque en 2023 redujo su crecimiento.